Asaja y UPA esperan daños concentrados en Almansa y Caudete

E.F
-

Más allá del este de la provincia, los mayores problemas causados por la DANA consisten en la interrupción de las grandes campañas, como la vendimia

El agua rodea una vía férrea en Tobarra - Foto: G.G.

Asaja y UPA consideran que, por zonas geográficas, el impacto de la DANA en el sector agrario de Albacete se centrará en la comarca de Almansa. Por cultivos, el principal problema no está sólo en los daños directos, sino también en la interrupción forzada de los trabajos en el campo, empezando por la vendimia, la mayor campaña.

El presidente provincial de Asaja, Jorge Navarro, señalaba ayer a La Tribuna que «es evidente que los daños directos se concentrarán en localidades como Almansa y Caudete, en especial en las zonas de ambos términos municipales más próximas a la Comunidad Valenciana, en las que las lluvias fueron más fuertes con diferencia».

En estas zonas, se esperan daños en cultivos como la patata, el maíz, la almendra, el viñedo o el olivar «pero la evaluación económica se hará esperar; hablamos de zonas donde las parcelas tienen entre metro y medio y dos metros de agua, hasta que no están despejadas, no se entra, es imposible».

(Más información en la edición impresa)