Gálvez: "La gente vuelve a creer en la Federación"

J.L. Royo
-

El albacetense fue proclamado ayer presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha por cuatro años más.

José Esteban Gálvez posa para La Tribuna. - Foto: José Miguel Esparcia

José Esteban Gálvez (Albacete, 1976) fue proclamado ayer presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha por cuatro años más y podrá de esta manera continuar un trabajo que arrancó hace cuatro años con su llegada a la Federación como vicepresidente y desde hace dos como máximo dirigente de la institución que rige el baloncesto regional.

Será presidente de la Fbclm durante cuatro años más, dado lo complicado de su tarea, ¿se le puede dar la enhorabuena por ello?

Hace dos años tuve que coger la presidencia de manera inesperada y ha sido duro porque han estado marcados por la deuda que nos encontramos, pero muy satisfactorios porque hemos podido dejar a un lado la deuda y que se hablara un poco de baloncesto y ahora en estos cuatro años teníamos un proyecto interesante para seguir saneando la Federación en dos años, seguir haciendo muchas cosas de baloncesto, pero la situación que tenemos ahora marcada por la pandemia hace que estemos centrados en ver qué va a ocurrir con el baloncesto.

¿Qué balance hace de sus dos años de mandato?

Pues creo que es muy positivo, una de las cosas más gratificantes con las que nos hemos encontrado es con el apoyo que hemos recibido en este periodo de elecciones, esto hace que nos reafirmemos porque han sido dos años duros en los cuales nuestra deuda que estaba en 450.000 euros hace dos años, la hemos rebajado casi en 200.000 euros en un trabajo muy bueno de la junta directiva. Además, nos propusimos avanzar y crecer y que la deuda no nos condicionara y así ha sido porque hemos crecido en licencias de equipos, en resultados de selecciones, en formación, siendo la única federación de España que ha realizado el curso de técnico superior este verano y lo que antes nos costaba mucho porque no era fácil que la gente confiara en laFederación por toda la trayectoria que había, lo hemos convertido en todo lo contrario, ahora tenemos ponentes y profesores top para nuestros cursos, hemos crecido en todo y nivel institucional la gente vuelve creer en nosotros. El trabajo ha sido muy bueno, pero está incompleto, espero que en estos cuatro años, si el tema sanitario se arregla, podamos tener una federación mucho mejor.

El baloncesto no profesional no sabe todavía qué va a pasar y cómo se va a poder competir, ¿cómo está ese tema?

A nivel FEB (LEBOro, Plata y EBA) se lleva muchas semanas trabajando desde la FederaciónEspañola para que pueda haber competiciones. Se trabaja para empezar a jugar sí o sí, pero estamos sufriendo un revés en la situación sanitaria que se está complicando, pero se está trabajando con el Consejo Superior de Deportes y Sanidad para que se pueda jugar. El lunes hay una reunión casi definitiva en la que se va a marcar un poco si podemos empezar en las fechas programadas o no. Creemos que el deporte no profesional se merece la oportunidad reactivarse y si hay un protocolo de seguridad reivindicamos que se pueda empezar. A nivel autonómico vamos a tener paciencia, tenemos que hablar con la Dirección General de Deportes y conSanidad, no tenemos prisa por competir, pero sí para que los equipos y las escuelas puedan entrenar y hago un llamamiento a los ayuntamientos para que les abran las instalaciones porque los entrenamientos sin contacto sí que están permitidos.

La ausencia de público es un duro golpe económico para los clubes, ¿cómo puede ayudar la Federación?

El Decreto del 15 de junio permite el 75% del aforo en los pabellones cerrados hasta un máximo de 300 personas, creo que a nivel autonómico no habría ningún problema, pero a nivel nacional es insostenible. Si hay baloncesto en EBA, LEB Plata y Oro, es insostenible con 300 personas en la grada, por ejemplo el CBAlmansa acoge a 1.500 espectadores todos los partidos y esa financiación es vital para todos los clubes. La semana que viene la vamos a poner sobre la mesa  al Dirección General de Deportes que trabaja en este sentido, solo puede haber baloncesto con público, sin él ningún proyecto de Castilla-La Mancha en categorías nacionales sería sostenible.

 

(Más información en la edición impresa)