«Ruta Inti es una experiencia de vida»

A.D.
-

Manuel J. Lacasa es el jefe de campamento de la Ruta Inti, que ha escogido Albacete para presentar la edición 2020, Ruta Inti 2020: Ecuador, en el Ateneo Albacetense, hoy a las 18 horas. Además, mantendrán distintas reuniones

Manuel J. Lacasa - Foto: José Miguel Esparcia

El albacetense comentó las características de este proyecto, que recogió el testigo de Ruta Quetzal, en el que hay una nutrida representación de Albacete. Con siete ediciones ya realizadas, este año la expedición llevaba como título Leyendas del viejo mundo, que les llevó del 13 de julio al 10 de agosto por tierras de Escocia. 

¿Quién participará en esta reunión de la ruta en Albacete?

Durante todo el fin de semana, el equipo directivo mantendrá varias reuniones para coordinar el proyecto Ruta Inti, viaje iniciático que lleva desarrollándose siete ediciones. Somos una asociación de jóvenes sin ánimo de lucro y trabajamos de manera voluntaria. La mayoría pasamos por la Ruta Quetzal, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, y hemos querido continuar el espíritu rutero, con todo lo que nos enseño.

El proyecto se venía desarrollando varios años en paralelo y cuando Ruta Quetzal terminó, nosotros decidimos continuar la aventura, con la misma esencia.  

¿Quién dirige el proyecto?

A la cabeza está Fernando Enríquez Almorín, licenciado en Historia y un gran apasionado  del mundo precolombino, que trabajó varios años con Miguel de la Quadra, y después decidió dar forma a este proyecto, que toma el nombre del  Sol, en quechua, como elemento que une todas las culturas, que es lo que queremos nosotros, reunir a todo el mundo durante un mes. 

Así, este fin de semana estará aquí el director, dos subdirectores y cinco coordinadores, yo en concreto soy coordinador de campamento o jefe de campamento. Tendremos varios encuentros internos porque queremos marcar el inicio de una nueva era en Ruta Inti, por eso la rueda de prensa en el Ateneo Albacetense, al que queremos expresar nuestro agradecimiento por acogernos. En esta rueda de prensa hablaremos de la ruta del año que viene, Ecuador, país al que viajaremos por un mes. Por otra parte, de manera paralela, hay un encuentro de ruteros, entre 50 o 60 que ya están por aquí, conociendo Albacete y la Feria.  

¿Cuándo llevarán a cabo esa nueva ruta en Ecuador?

Entre diciembre y enero ya tendremos las fechas concretas, pero la Ruta es de mediados de julio a mediados de agosto y tendremos que planificar qué haremos, aunque más este fin de semana hablaremos sobre el funcionamiento interno.  

La Ruta Inti tiene una nutrida representación albacetense. 

Así es, curiosamente. Albacete tiene un peso específico muy importante y, por ejemplo este año había cuatro participantes, más la gente del equipo de coordinación, de los cinco, dos somos de Albacete, Miguel Ángel Sevilla Duro, coordinador del Programa académico, y yo,  que soy jefe de campamento.

En esta última edición fuimos a Reino Unido, concretamente a Escocia, sobre todo recorrimos la parte norte, la con la zona de las Highlands y la Isla de Sky, con un total de 120 participantes. 

La ruta, normalmente, ¿suele ser en Latinoamérica?

Pues ese es un tema que se  ha modificado respecto a nuestros orígenes en Ruta Quetzal, que siempre  se hacía en América, pero en Ruta Inti nos hemos actualizado, porque vivimos en un mundo globalizado, y no sólo hay que fomentar una unión  entre Europa y América, por lo que iremos cambiando y por qué no ir a  África o Asia, aunque el año que viene volveremos a América.

(Más información en la edición impres)