Sube un 5% el valor de la vivienda en la provincia

M.O
-

Fomento fija en 943 euros el precio del metro cuadrado según las tasaciones del segundo trimestre

Sube un 5% el valor de la vivienda en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El valor del metro cuadrado de la vivienda en la provincia albacetense aumenta, según los datos de las tasaciones hechas y compiladas por el Ministerio de Fomento, que actualiza sus estadísticas con las operaciones del segundo trimestre de 2019. A tenor de esos datos, el precio del metro cuadrado se sitúa en Albacete en 942,9 euros de media, un 2,2% por encima del precio que se marcaba en el primer trimestre del año  y un cinco por ciento por encima del precio que se marcaba un año antes. Pese al incremento, las cifras siguen muy alejadas de las valoraciones que los tasadores hacían hace una década. El récord de la serie estadística para Albacete fue el segundo trimestre de 2008, cuando la media del precio del metro cuadrado en la provincia estaba en 1.377 euros.
La estadística esconde las diferencias significativas de valor cuando se mira la antigüedad del inmueble. Las tasaciones sobre viviendas construidas no hace más de cinco años dan un valor medio al metro cuadrado de 1.125 euros en Albacete provincia, apenas un 0,2% por encima del valor medio de hace un año. En cuanto a las viviendas más antiguas, las que superan los cinco años desde su construcción, el valor medio del metro cuadrado son 938,5 euros, un 5,1% por encima del precio que se marcaba hace 12 meses.?
EN LA CAPITAL. También esconde la estadística las sinfgulares diferencias de valor según la población en la que se ubique la vivienda. En Albacete capital, el precio medio del metro cuadrado según las casas tasadas en el segundo trimestre se sitúa en 1.215 euros para la vivienda de renta libre, aunque si es una vivienda nueva, de menos de cinco años, ese valor medio del metro se eleva hasta los 1.413 euros; la vivienda de más de cinco años reduce ese valor hasta los 1.212 euros el metro cuadrado. En la región solo Toledo tiene un valor medio superior al de Albacete, 1.287 euros por metro.

Más información en edición impresa