La red de 'Comunidades de Aprendizaje' suma 3 nuevos centros

La Tribuna
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Estos centros desarrollan actuaciones para mejorar la convivencia y la inclusión educativa

Se celebraron en el campus de la Fábrica de Armas, en Toledo.

Tres nuevos centros educativos de la región se han incorporado este curso a la red de ‘Comunidades de Aprendizaje’ de Castilla-La Mancha, tal y como informó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de participar en las III Jornadas sobre ‘Comunidades de Aprendizaje’ que se celebran en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo y que congregaron a más de 180 docentes y voluntarios provenientes de las cinco provincias de la región.
Las ‘Comunidades de Aprendizaje’ son proyectos que se desarrollaran en centros educativos tanto de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, en los que los docentes trabajan conjuntamente con el alumnado y sus familias y con toda la comunidad educativa en general para conseguir mejores resultados académicos y una mejor convivencia entre ellos.
Los nuevos centros que se han incorporado a la Red son el CEIP ‘San Francisco’ de Los Navalmorales (Toledo), el CEIP ‘Federico Muelas’ de Cuenca y el CEIP ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real). «Con estos son ya 14 los centros educativos de la región que forman parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha», dio a conocer la consejera.
La primera ‘Comunidad de Aprendizaje’ en la región, se creó en 2006 en el CEIP ‘La Paz’ de Albacete. Actualmente, y además de los anteriormente citados, son comunidades de aprendizaje el CEIP ‘Entre Culturas’ de Hellín; el CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda; el CEIP ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago (Ciudad Real); los CEIPs ‘Cristóbal Colón’ y ‘Pío XII’ de Ciudad Real; los CEIPs ‘Cervantes’, ‘Doctor Limón’ y ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano; el CEIP ‘San Antonio’ de Tomelloso y el CEIP ‘San Lucas y María’ de Toledo.
La titular de Educación puso en valor el trabajo que desarrollan estos centros «porque son el escenario idóneo para que los alumnos y las alumnas se puedan desarrollar con todas las garantías de éxito».
Señalar que tras el comienzo de estas jornadas, que organiza el Centro Regional del Profesorado, se desarrollaron diferentes actividades. Por la mañana tuvo lugar una ponencia sobre ‘El género: una perspectiva igualitaria’ a cargo Rosa Valls, todo un referente en ‘Comunidades de Aprendizaje’, que es además subdirectora de CREA, centro de investigación de la Universidad de Barcelona especializado en cuestiones de mujeres y educación.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda ‘Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo inclusivo’ a cargo de María Dolores Domínguez, del Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia de la consejería de Educación, Cultura y Deportes; Natalia Simón de la UCLM y Federación Down de Castilla-La Mancha y Francisca Pérez del CEIP ‘Mario Benedettí’de la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Por la tarde se programó la ponencia ‘El Club de los Valientes en las Comunidades de Aprendizaje’ a cargo de Begoña Ibarrola, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y especialista en inteligencia emocional, musicoterapia y neuroeducación.
También se celebraron varios talleres simultáneos sobre diferentes experiencias que se están llevando a cabo en centros de otras comunidades autónomas como el CEIP ‘Nuestro Padre Jesús del Lano’ de la localidad de Baños de la Encina (Jaén) o el IES ‘Santa Engracia’ de Linares (Jaén); así como ponencias sobre “Fase del Sueño” a cargo de docentes de los CEIP ‘San Francisco’ de Los Navalmorales y CEIP ‘Federico Muelas’ de Cuenca, o formación del voluntariado a cargo de docentes del CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda.
A estas jornadas también asistieron la directora general de Inclusión y Programas, María Ángeles Marchante, el director del Centro Regional del Profesorado, José Antonio Bravo y el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez.