Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, abierta a todos

S.L.H
-

El Ejecutivo creó dicha comisión en junio de 2018 para el seguimiento de la implementación y aplicación de la Agenda 2030. Ahora, quiere abrirla a la participación de ONGD, del Tercer Sector, de empresas, de la universidad y de los agentes sociales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asistió a la presentación de la jornada formativa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): De lo Internacional a lo local’, junto al director general de la Oficina del Alto Comisionado.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, participó ayer, junto con el director de la Oficina del Alto Comisionado de Agenda 2030, Federico Buyolo. en la presentación de la primera jornada formativa dirigida al personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha titulada ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): De lo Internacional a lo local’, en la que destacó la necesaria implicación del cuerpo técnico de la Administración regional para aplicar de forma efectiva una de las prioridades como es la Agenda 2030 y sus 17 ODS y “poder llegar a cada rincón de la región”.

Dicho esto, avanzó la intención del Gobierno regional de abrir la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 a la participación de la sociedad civil castellano-manchega a partir de la segunda quincena de noviembre.

El Ejecutivo autonómico creó dicha comisión en junio de 2018 para el seguimiento de la implementación y aplicación de la Agenda 2030. Ahora, según explicó el consejero, quiere abrirla a la participación de ONGD, del Tercer Sector, de empresas, de la universidad y de los agentes sociales para que, en definitiva, “toda la sociedad se involucre en esa comisión y, entre todos, contribuir a esa Agenda 2030 universal”.

Tras precisar que también pretende incorporar a este objetivo a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, de la mano de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Escudero defendió que el Gobierno regional está elaborando indicadores específicos para evaluar cómo va desarrollando esa Agenda 2030 en la región.

“Queremos liderar el proceso de conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran dicha agenda y que han de impregnar todas las políticas regionales y lo queremos hacer de la mano de la sociedad”, insistió el consejero, que añadió que dentro de esa voluntad se encuadra esta jornada de formación “con el objetivo de que llegue a todos los rincones de la Administración regional y, por ende, a la ciudadanía”.


CASTILLA-LA MANCHA COMO EJEMPLO.

De su lado, el director de la Oficina del Alto Comisionado de Agenda 2030 defendió que el Gobierno de España quiere generar alianzas para que dicha agenda se pueda desarrollar, y “Castilla-La Mancha es un ejemplo”, como muestra la creación de una Consejería de Desarrollo Sostenible que centraliza todas las políticas regionales.