La lista de espera del CHUA se redujo un 43% desde 2015

T.R
-

El descenso de usuarios de las agendas de los especialistas al cierre del mes de agosto se cifró en un 2,8% respecto a julio, mes en que aumentó en un 6,5%

Imagen de archivo de dos cirujanos en un quirófano. - Foto: T.R

Después de que durante el mes de julio las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) subieran un 6,5% respecto al mes de junio, volviendo a sobrepasar la barrera de los 9.000 usuarios, en concreto, 9.239, el mes de agosto ha dado una nueva tregua a los gestores sanitarios, al reducirse un 2,8% la cifra de personas pendientes de recibir atención sanitaria, bien a través de una consulta con el especialista, una cirugía o una prueba diagnóstica.

En concreto, según los últimos datos publicados por el Sescam en su portal de transparencia, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en sólo un mes en casi 300 pacientes. Reducción que en especial se ha dejado notar en las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.También la lista de técnicas diagnósticas ha bajado levemente, en 45 usuarios.

En cambio las agendas de los facultativos de consultas externas han experimentado un ligero repunte con 787 albacetenses, frente a los 717 del mes de julio.

Los datos del mes de agosto de pacientes a la espera de ser vistos por los profesionales sanitarios tienen una doble lectura positiva, porque de nuevo el CHUAbaja de la cifra de  9.000 usuarios.

No obstante, la mejoría que han experimentado las listas de espera del CHUA en el mes de agosto es mayor si lo comparamos con el mes de agosto de hace un año, siendo en este caso la bajada del 13,3%.

Una reducción que se multiplica de manera importante si tenemos en cuenta que en agosto de 2015, cuando apenas hacía un mes que había llegado al Gobierno de Castilla-La Mancha el equipo de Emiliano García-Page, la cifra de personas que en Albacete estaban a la espera de recibir atención sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete era de 15.785, de ellos 5.530 estaban pendientes de una intervención quirúrgica, 8.959 en consultas externas y 1.296 para una prueba diagnóstica, lo que significa que había un 43% de personas más que al cierre de agosto de 2019, cuatro años después.

(Más información en edición impresa)