"Existen casos de explotación cercanos a la esclavitud"

LT
-

IU pide control en las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha y denuncia que hay "trabajos mal pagados y con pésimas condiciones laborales"

"Existen casos de explotación cercanos a la esclavitud" - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pide que continúe el control y prevención para acabar con la explotación laboral que se vive en el campo y se aumenten los medios para combatirla. A través de un comunicado, la formación política recordó que en la provincia de Albacete han sido detenidos cuatro empresarios de cultivos de ajo por delitos contra los derechos de los trabajadores como resultado de una docena de inspecciones de trabajo realizadas por la Policía Nacional, Guardia Civil e Inspección de Trabajo.

Ante este hecho el Coordinador Regional de IU, Juan Ramón Crespo, declaró que «no es nada nuevo descubrir que en el campo existen casos de explotación laboral en las campañas de recolección, cercana a la esclavitud, con trabajos mal pagados y con pésimas condiciones laborales, por lo que hemos felicitado al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que por fin se investigue esta situación».

«Hace un par de meses Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, anunció una campaña específica de inspecciones para detectar las irregularidades reales e ir mejorando la dignidad y la calidad del empleo en el campo», apuntó Crespo. Cree que se tiene que apostar por la prevención y por un mayor control para que estos trabajadores no sean explotados y revertir la alta precariedad».