El TLP estará listo para aviones de 5ª generación en 2023

Redacción
-

La Base Aérea de Los Llanos ya trabaja en la puesta en marcha de 'granjas' que son unas instalaciones con fibra de vidrio reforzada para que operen los destacamentos de F-35

Imagen de un avión de quinta generación en la Base Aérea de Los Llanos. - Foto: José Miguel Esparcia

El Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN o Tactical Leadership Program (TLP) funcionará con aviones de quinta generación a pleno rendimiento en el año 2023.

Así lo aseguraba el jefe del TLP, el coronel José Carlos Presa Díaz, en declaraciones a la revista del Ministerio de Defensa. De hecho si no se hubiera producido la pandemia es posible que los aviones de quinta generación operaran antes con total normalidad. «Antes del Covid-19, la USAF realizó una inspección, en la que se les mostraron los progresos realizados en este campo, que les satisficieron, aunque indicaron unas líneas de mejoras, que desgraciadamente por la pandemia se retrasaron». 

Unos aviones de quinta generación que ya han pasado por la Base Aérea de Los Llanos. De hecho, la participación coordinada de cazabombarderos F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y de la Royal Air Force (RAF) británica fue la gran novedad del último curso del TLP en 2021. Su presencia en España se debía a la llegada a nuestras costas del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth.  

El TLP ya está trabajando para que la plena operatividad de los aviones de quinta generación sea una realidad, como señalaba el coronel Presa. «Se están poniendo a punto lo que definimos como granjas, que son, básicamente, unas instalaciones con fibra de vidrio reforzada que posibiliten a los destacamentos de F-35 disminuir al máximo la alta huella logística que necesitan para operar».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es