La cifra de docentes en baja por Covid deja de crecer

L.G.E.
-

Hoy había 1.131, pero un día antes estaban en 1.365 casos, que podría ser el pico si no vuelve a repuntar. Se han hecho más de 1.700 sustituciones

La cifra de docentes en baja por Covid deja de crecer - Foto: Javier Pozo

El día después de Reyes, el viernes 7 de enero, la Consejería de Educación adjudicó las sustituciones para cubrir todas las bajas por Covid que conocía. Eran 21, una cifra que no tenía nada que ver con lo vendría a partir de reanudar las clases. El lunes 10 fueron 360 bajas, el martes  11 subió a 667, el miércoles  se llegó a las 906 y a partir del jueves se superó el millar. Día tras día ha ido subiendo hasta hoy mismo, cuando por fin ha dejado de crecer. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, señaló que este jueves el dato de docentes con baja Covid era 1.131. Si la cifra no vuelve a repuntar, el pico se habría alcanzado ayer, cuando había 1.365 casos. 

Del impacto de la sexta ola en los centros educativos se ha debatido hoy en las Cortes regionales. La presidenta de Ciudadanos, Carmen Picazo, espetó a la consejera que las sustituciones no han sido inmediatas  y que «están utilizando el procedimiento telefónico para estas bajas y también para otros procedimientos de más larga duración, burlando sus propios procedimientos». El diputado del PP Benjamín Prieto añadió que «han pasado nueve días lectivos y hay bajas de docentes por Covid que siguen sin cubrirse». Además comentó que sobre la marcha han tenido que cambiar lo de que fuera voluntario cubrir esas bajas.

La consejera les aclaró que en estos días se han realizado 1.767 sustituciones. «Es bastante el número de bajas que se han sustituido, teniendo en cuenta que son de corta duración», señaló. Rodríguez recordó que se informó a los sindicatos del cambio de procedimiento para agilizar las adjudicaciones por teléfono para llegar a un acuerdo con ellos. Aclaró que «son datos de bajas laborales, que nuestros docentes no quieren estar malos». E insistió en que «estas bajas no se producen dentro de la escuela, porque no es así». 

La cifra de docentes en baja por Covid deja de crecerLa cifra de docentes en baja por Covid deja de crecer - Foto: Javier PozoOtro punto que generó debate fue el uso de la mascarilla. Picazo dice que los niños están «obligados a utilizarlas al aire libre, en educación física, en espacios abiertos» y exige que su uso se adecúe a la realidad. Al respecto, la consejera se remitió a las indicaciones que recibe. «Si a nosotros nos dice Sanidad que la mascarilla ha de utilizarse en espacios abiertos, se hará», aseguró, «algunas comunidades que lo habían eliminado en zonas exteriores de los patios, lo han vuelto a poner». 

La cifra de docentes en baja por Covid deja de crecer
La cifra de docentes en baja por Covid deja de crecer - Foto: Javier Pozo
El PP le recriminó que el procedimiento de vacunación infantil «se ha convertido en un auténtico caos», pero la consejera destaca que el porcentaje alcanzado con primera dosis ya es del 53,9 por ciento.