La cifra de desahucios cayó en Albacete un 24% en 2019

M.O
-

Los datos oficiales de los juzgados indican que dos de cada tres casos tienen que ver con impagos del alquiler, aunque también hubo menos lanzamientos por esta causa

La cifra de desahucios cayó en Albacete un 24% en 2019 - Foto: Rubén Serrallé

La provincia consigue mejorar en un indicador que sirve para medir la situación socioeconómica de muchas familias, los desahucios practicados como consecuencia del impago de una hipoteca o una renta de alquiler. En el mismo momento en el que el Gobierno saca adelante un Real Decreto para ampliar la protección a personas que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a los pagos inmediatos de la hipoteca y se encuentran en riesgo de desahucio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actualizaba su informe de efectos de la crisis en la actividad de los juzgados españoles, un informe donde puede verse que, en 2019, en la provincia albacetense se practicaron 301 desahucios por impago, los conocidos lanzamientos. Son 95 casos de desahucio en Albacete menos en relación a 2018 (un descenso del 24%), y la cifra más baja de la provincia de toda la serie, iniciada en 2013. Desde ese año, los juzgados de la provincia acumulan 2.803 desahucios, una media de 400 por año, más de uno al día.

Se suele tomar esta cifra para medir los desahucios de viviendas, los más habituales, aunque en realidad la cifra de lanzamientos que da el CGPJ tiene que ver con todo tipo de bien inmueble, no solo el que se dedica a uso residencial. Se contabiliza un lanzamiento «por cada bien inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde», siempre que implique «un cambio en la posesión de un inmueble, y sin tener en cuenta si se trata de una finca rústica o urbana ni si es o no una vivienda», explica el informe estadístico.

De todos estos lanzamientos de 2019 en la provincia, hay 182 que se produjeron en el partido judicial de Albacete, más de la mitad, frente a los 119 del resto de la provincia. Los datos indican que de los 301 desahucios practicados y llevados a ejecución en el conjunto de Albacete hubo 88 que fueron consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, los casos en los que quien concede la hipoteca puede hacerse con el bien hipotecado ante los impagos del deudor. Es la cifra más baja de toda la serie, 88 lanzamientos de 2019 frente a los 130 de 2018.

La mayoría del resto de lanzamientos del pasado año en Albacete, 197 desahucios, se derivan de impagos de un contrato de alquiler. Son 53 casos menos que en 2018, cuando se observan solo los lanzamientos que tienen que ver con la ley de Arrendamientos Urbanos. Aun así, el impago de alquiler es aún la causa mayoritaria de desahucio, por encima del impago de la hipoteca. Hay dos lanzamientos derivados de impago de la renta de arrendamiento por cada lanzamiento relacionado con una deuda hipotecaria, a tenor de los datos de la provincia en 2019.

Más información en edición impresa