Los vecinos no siempre pagan

M.O
-

Aumentan de nuevo los procedimientos monitorios, usados para reclamar pequeñas deudas en las comunidades

Los vecinos no siempre pagan - Foto: Reyes MartÁ­nez

Dentro de los muchos indicadores que da el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acerca de cantidades económicas que se reclaman por el juzgado está uno que tiene que ver la mayor parte de las veces con las comunidades de propietarios, procedimientos que se inician ante la imposibilidad de hacer que algún propietario abone la cuota mensual que le toca. Muchas veces, el procedimiento se inicia cuando el retraso acumulado es ya patente y no se vislumbra que el vecino tenga intención de pagar. 

Los procedimientos de este tipo vuelven a aumentar en la provincia, dice la estadística judicial. Se trata de los llamados procedimientos monitorios, definidos como «procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento». 

Son competentes para este tipo de reclamaciones los juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia del deudor, explica el informe del CGPJ, que apunta a continuación que, en efecto, «se incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos». Este tipo de deudas parecen no acabar nunca en algunos lugares, porque el número de monitorios creció, y mucho, en la provincia. Hubo 6.088 procedimientos en 2019 en Albacete, un 28% más frente a 2018. De hecho, desde 2009 no había una cifra tan alta, e incluso entonces el número de monitorio fue muy similar al de ahora, con 6.117 casos. 

Tener más de 6.000 procedimientos en un año supone que los juzgados de la provincia registraran una media de más casi 17 monitorios nuevos cada día, de media. El incremento de 2019 respecto a 2018 se dio también a escala nacional, y fue un incremento también considerable: Hubo casi 721.000 nuevos procedimientos monitorios, 144.000 más que en el año anterior. El incremento de un ejercicio a otro es de casi el 25% en toda España.