Cerca de 200 menores fueron juzgados por delinquir en 2019

M.O
-

La provincia mantiene cifras similares de entrada de asuntos en el Juzgado que atiende estos casos, con un considerable porcentaje de mujeres entre los infractores penales que aún no son adultos

Cerca de 200 menores fueron juzgados por delinquir en 2019 - Foto: Rubén Serrallé

Saltarse la ley y que hacerlo suponga una infracción penal no es, por desgracia, algo exclusivo de los adultos. Para atender esos casos cuando el infractor es menor y ha cumplido los 14 años está el Juzgado de Menores, un órgano judicial que en la provincia ingresó, en 2019, 255 nuevos asuntos que tenían que ver con estos jóvenes que delinquen antes de la mayoría de edad. La cifra de entrada de nuevos expedientes se mantiene con muy pocos cambios en el último lustro, aunque antes sí estaba por encima de los 300 asuntos al año, y cerca de los 400 al principio de la década.

Todos esos asuntos no se corresponden siempre con casos en los que el menor es enjuiciado. La cifra de menores juzgados fue menor, con 193 juicios celebrados en Albacete frente a estos infractores penales que no habían cumplido los 18. Es la misma cifra del año anterior, y como en el número de asuntos ingresados se observa que en los últimos años hay menos juicios a menores en la provincia. En 2015, por ejemplo, los juicios a menores fueron 325 en Albacete, 132 más que ahora.

Es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que ofrece todos estos datos de actividad del Juzgado de Menores 1 de Albacete, una estadística que permite ver que esta forma de delincuencia se da más en los adolescentes de 16 y 17 años, y menos en los de 14 y 15 años. A tenor de los albacetenses enjuiciados en 2019, 146 tenían entre 16 y 17 años, y los de menos edad eran 47. No aparece la cifra de los asuntos conocidos donde el menor infractor es aún inimputable, por no tener cumplidos los 14 años en el momento de cometer el delito.

También puede verse que, de los menores de edad procesados en la provincia, 142 de los 193 eran españoles, una proporción entre nacionales y extranjeros que no sufre variaciones. También se da el dato por género, y es que también hay menores de edad mujeres procesadas, aunque son menos que los varones. En 2019, en Albacete, 46 mujeres de entre 14 y 17 años se sentaron en el banquillo de los acusados del Juzgado de Menores, una decena de casos más que en el año anterior.

Más información en edición impresa