Las concentraciones feministas reúnen a miles de personas

EFE
-

Las movilizaciones celebradas en las ciudades de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete claman por los derechos plenos de la mujer y la igualdad efectiva entre ambos géneros

Concentración del Día de la Mujer en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las diferentes concentraciones convocadas en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer fueron secundadas por miles de personas que llenaron plazas y otros espacios públicos para pedir una igualdad real.

En Ciudad Real, más de medio millar de personas colmaron la Plaza Mayor de Ciudad Real para reivindicar igualdad y libertad. En declaraciones a los medios de comunicación, Celia Ruiz, de CCOO,  aseguró que este día debe marchar un «hito histórico» como ya lo fue el año pasado, para seguir avanzando en conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Para ello, Ruiz dijo que lo primero que tiene que haber es «igualdad laboral, porque el mundo del trabajo es un de los principales motores para lograr estos objetivos».

Gracia Rodríguez, de UGT, por su parte, señaló que una de las reclamaciones más importantes de las mujeres es «poder vivir en libertad, poder vivir libres en las calles, en las casas y en los empleos».

En Guadalajara, también cientos de personas, mujeres mayoritariamente de todas las edades pero también hombres se dieron cita a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

«Somos conscientes de que no todas las mujeres pueden hacer huelga, pensamos en las cuidadoras y empleadas de hogar que no tienen medios para evitar acudir a trabajar por lo que a nosotras la parte de la huelga laboral nos parece menos significativa que la visibilización de las mujeres en la calle y se está viendo que esa visibilización es muy potente», explicó María Eugenia Blanco, de la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Durante la noche del jueves se celebró una manifestación nocturna, «una procesión trágica en recuerdo de las mujeres asesinadas», agregó Blanco.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, también asistió a esta concentración. Martínez declaró a Efe que como feminista se ha sumado a la huelga general y, además de no tener agenda pública, participa en las concentraciones y esta tarde también estará en la manifestación que «seguramente va a ser masiva», y que ha recordado tiene como objetivo que mujeres y hombres reivindiquen la igualdad y alcancen «los logros que faltan por conseguir».

Albacete protagonizó la concentración más numerosa de la mañna, ya que unas 1.400 personas según los convocantes y 700 según la Policía Local de Albacete, se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para secundar la manifestación.

Además, en Cuenca, varios centenares de personas formaron parte de la concentración convocada por los sindicatos que ha tenido lugar al mediodía en la céntrica calle Carreretería.

Entre los asistentes había una nutrida representación de hombres y representantes de partidos políticos, como IU o el PSOE.

«No somos histéricas, somos históricas» o «Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo», fueron algunos de los mensajes de las pancartas que portaban los asistentes.