Unas 277.000 personas faltan al trabajo a diario

EFE
-

El absentismo en el empleo supuso la pérdida de 450 millones de horas laborales en el primer trimestre del año y representa el 1,4 por ciento de las horas perdidas no justificadas

Unas 277.000 personas faltan al trabajo a diario

Más de un millón de personas faltan cada día al trabajo, de las que una media de 770.000 lo hacen por incapacidad temporal y 277.000 sin justificar su ausencia, según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad.
El informe, que utiliza datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el absentismo laboral total supuso la pérdida de 450 millones de horas de trabajo en el primer trimestre del año.
Esta cuantía representa el 5,2 por ciento del total de horas pactadas, tasa que se reduce al 1,4 por ciento en el caso de las horas perdidas no justificadas.
El absentismo total es superior en el sector servicios (5,4 por ciento de las horas pactadas), por delante del industrial (5,2 por ciento) y la construcción (3,3 por ciento).
Respecto a las actividades, las menores tasas de absentismo total se dieron en la venta y reparación de vehículos de motor (3,1 por ciento), los servicios de arquitectura e ingeniería (3,2 por ciento) y actividades de alquiler (3,2 por ciento).
En el otro extremo, con las mayores tasas de absentismo total se encuentran las actividades sanitarias (8,6 por ciento), los servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5 por ciento) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4 por ciento).

 

Regiones

País Vasco (7,1 por ciento), Asturias (6,2 por ciento) y Galicia (5,8 por ciento) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2019, seguidas por Castilla y León (5,7 por ciento), Navarra y Canarias (ambas con 5,5 por ciento), Cataluña (5,3 por ciento), Aragón (5,3 por ciento), Cantabria (5,2 por ciento) y Murcia (5,2 por ciento).
Las regiones con menor absentismo fueron La Rioja (4,7 por ciento) y Baleares (4 por ciento), por debajo de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid (con un 4,9 por ciento) y Comunidad Valenciana y Andalucía (4,8 por ciento).
Respecto al no justificado (1,4 por ciento), la tasa se absentismo fue mayor en País Vasco (2,2 por ciento), Asturias (1,9 por ciento), Castilla y León, Aragón (ambas con 1,7 por ciento) y Cataluña (1,5 por ciento).
Con una tasa de absentismo del 1,4 por ciento se encuentran Galicia, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra obtuvo un 1,3 por ciento.
Les siguen, con un 1,2 por ciento Madrid, Murcia, Canarias y Andalucía, y cierran la lista Castilla–La Mancha, Cantabria y Baleares con un 1,1 por ciento.