El Cenad acoge el ejercicio clave del Ejército de Tierra

J.G.
-

El Toro 19, que dará comienzo el 8 de noviembre, traerá a las instalaciones del Cenad de Chinchilla a la Brigada Paracaidista y a las Fuerzas Aeromóviles de Helicópteros

El Cenad acoge el ejercicio clave del Ejército de Tierra - Foto: Arturo Pérez

Aunque en 2019 el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón no ha contado con ningún ejercicio multinacional, a excepción del reducido Desert Sniper, sí que acogerá en el mes de noviembre las maniobras más importantes que realizará el Ejército de Tierra Español.  

Se trata del ejercicio Toro 19, como explicaba a La Tribuna de Albacete el coronel Pedro Latorre Vila, jefe del Cenad y comandante militar del Ejército de Tierra en la provincia. «El Toro 19 va a ser el principal ejercicio de adiestramiento del Ejército de Tierra de este año en España».

El ejercicio comenzará el próximo 8 de noviembre y tendrá una duración de tres semanas y estará liderado por la División Castillejos, que tiene su cuartel general en Madrid. «Es lo que denominamos división ligera, por las brigadas que tiene. En el ejercicio van a participar cuatro brigadas, la Brigada Paracaidista, la Brigada Aragón, la Brigada Aerotransportable que está en Galicia y en Asturias y la Brigada Mecanizada de Badajoz, que no pertenece a esta División, pero que también participa este año en el ejercicio Toro 19».

Sin embargo, no todas estas fuerzas se desplegarán en el Cenad de Chinchilla, ya que al ser un ejercicio nacional, también participará el Cenad de San Gregorio (Zaragoza). Además la Brigada Mecanizada de Extremadura va a desplegar  en el campo de maniobras que tienen en Badajoz cerca de su base y la Brigada Aerotransportable desplegará dentro de sus instalaciones en Pontevedra y en Asturias.

En chinchilla. En concreto, a  Chinchilla vendrá la Brigada Paracaidista y una unidad de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles de Helicópteros del Ejército de Tierra, como unidades principales, «aunque todavía no tenemos datos exactos de cuántas unidades de la Brigada Paracaidista van a desplegarse».

Por otra parte, el coronel Latorre asegura que también es probable  que se despliegue alguna unidad de apoyo. En cuanto a la Brigada Aragón se desplegará en el Cenad de San Gregorio, junto con una representación de una brigada italiana que está hermanada con la Brigada Aragón. 

Por otra parte, el jefe del Cenad manifestaba que «siendo el principal ejercicio de este año del Ejército de Tierra, el objetivo del ejercicio Toro es adiestrar tres niveles de unidades: el nivel División, por eso se despliega el puesto de mando de la División Castillejos; el nivel Brigada, con el despliegue de los puestos de mando de esas brigadas y el nivel batallón o grupo táctico». 

Más información en edición impresa