La bronca infinita se instala en las Cortes

C.S.Rubio
-

El PP denuncia que su portavoz regional se ha encontrado la sala de prensa de las Cortes cerrada con llave. Desde el parlamento regional se defiende que solo pueden entrar diputados

La bronca infinita se instala en las Cortes

La bronca parece que es desde hace unos meses el modus operandi de la relación entre PSOE y PP tanto en las Cortes como fuera de ellas, si bien el parlamento regional se ha convertido en el principal escenario de estos desencuentros. Desencuentros que van más allá de lo político: este viernes la polémica está en cómo y quién usa una sala de prensa. El interés general de esta bronca para los castellano-manchegos ya dependerá del color del cristal con que lo mire cada uno.

Todo ha empezado a media mañana, cuando la portavoz del PP regional, Claudia Alonso, que no es diputada autonómica en estos momentos, ha tratado de entrar en la sala de prensa de las Cortes para ofrecer la rueda de prensa convocada para las once de la mañana. Tras encontrarse la puerta cerrada con llave y con orden de no abrirse, la ‘popular’ decidió cambiar el formato y retransmitirla vía Facebook live, desde la página del PP-CLM.

Un ‘portazo’ que Alonso no ha dudado en criticar en su comparecencia alternativa. Y es que, como  dice, es la primera vez que un miembro de la dirección del PP regional «no haya podido hacer uso de la sala de prensa de Grupos Parlamentarios», sede «de la soberanía regional donde están representados todos los castellano-manchegos».

Una situación que, a su juicio, es una «demostración autoritaria inmensa» del PSOE y de la actual dirección de las Cortes, encabezada por su presidente, Pablo Bellido.  «Se ha cercenado la libertad de expresión y el derecho a la participación política, que es un derecho constitucional. Se ha impedido que el PP-CLM pueda expresarse libremente».

Sin embargo, Alonso ha advertido que, aunque los que han tomado esta decisión "traten de impedir” que el PP hable y se exprese, “no lo van a conseguir". Así, ha aprovechado su intervención para criticar que ni la Junta ni el PSOE apoyara el jueves su paquete de medidas para salvar el sector hostelero y turístico en el pleno de jueves.

Desde la Dirección de Comunicación de las Cortes se insiste en que no se ha tenido ninguna comunicación oficial por parte del Grupo Popular de que Claudia Alonso quería comparecer en la sala de prensa de los grupos de las Cortes. No obstante, como también se recuerda, esta rueda de prensa «incumple el acuerdo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de 14 de septiembre sobre normas de utilización de dependencias para usos de comunicación, expediente 10/RIPE-00041, en su punto 2 sobre la sala de grupos». «Este acuerdo debemos cumplirlo todos los grupos y desde luego este gabinete de prensa, que no prohibe a su antojo, sino que aplica las normas acordadas por el órgano gestor de esta institución».

En este sentido, fuentes internas apuntan a que el PP está forzando este tipo de situaciones «a sabiendas» de que solo los diputados regionales tienen derecho a usar las instalaciones de prensa de las Cortes.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengozar,  ha insistido en la posición de bronca permanente del PP.  Para la parlamentaria socialista, el PP de Paco Núñez «no está haciendo otra cosa que aprovecharse de esta pandemia sin ofrecer solución alguna salvo populismo, salvo demagogia y poca empatía, poco rigor y poca solución real sobre la mesa para las necesidades de Castilla-La Mancha».

«Mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha hoy se sienta, una vez más, a escuchar, a dialogar, a poner sobre la mesa soluciones a esas necesidades que plantea Castilla-La Mancha, frente a eso, está el PP, crispando y haciendo de esta tragedia rédito electoral».