UGT y CCOO Albacete preparan la renovación de sus Ejecutivas

M.O
-

Las organizaciones albacetenses de ambos sindicatos trabajan en los procesos congresuales con el deseo de seguir de sus actuales dirigentes, Javier González y Carmen Juste

UGT y CCOO Albacete preparan la renovación de sus Ejecutivas

Los próximos meses serán de mucho trabajo en los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para la renovación de la dirección de todas sus federaciones sectoriales como paso previo a los procesos congresuales para las organizaciones territoriales, un proceso donde ambas entidades tendrán que lidiar con la realidad de la pandemia. 

La aparición del virus a principios de año ya ha tenido su influencia en estos procesos periódicos en los que cambian o pueden cambiar algunos de las caras visibles de los sindicatos mayoritarios, tanto por las dimensiones de los congresos a realizar, donde habrá que guardar las preceptivas medidas de prevención de contagio, como por las fechas: UGT ya tuvo que posponer el calendario de congresos, un calendario que antes del coronavirus preveía que este otoño se pudiera hacer el Congreso Regional. Así lo recordaba a este diario ayer Javier González, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, quien ya a finales de 2019 avanzó a La Tribuna de Albacete su intención de volver a optar a la dirección de UGT en la provincia: «En el mes de marzo ya tuvimos que dejarlo todo parado, y ahora todo está en el aire, pero trabajamos para poder hacer el Congreso Provincial este mismo año; el regional que iba a ser en octubre según las fechas de antes del coronavirus será en febrero de 2021». En dicho congreso de UGT Castilla-La Mancha es donde se elegirá al relevo del albacetense Carlos Pedrosa. 

Javier González explicaba que el 17 de septiembre UGT Albacete hará un comité provincial donde «se va a convocar el congreso, en principio queremos hacerlo a finales de noviembre, pero antes tienen que hacerse los congreso de las federaciones y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)». También en algunos territorios se tiene que hacer el congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aunque no ese no es el caso de la provincia albacetense. El actual secretario de UGT Albacete reafirmaba su intención «de optar a la reelección, es algo que ya he confirmado con todos los organismos, mi deseo es estar cuatro años más, y dar el relevo a otra persona».

EN CCOO, PARA 2021. Los plazos de renovación son distintos para Comisiones Obreras, donde por ahora la pandemia no ha tenido su incidencia a la hora de retrasar las fechas previstas. Carmen Juste fue elegida secretaria general de CCOO Albacete en marzo de 2017, y si todo va según lo previsto el Congreso Provincial para renovar la Ejecutiva será en marzo de 2021. Será el XII  Congreso Provincial de CCOO, y como en UGT, el sindicato piensa en celebrar este congreso de manera que sea compatible con la protección frente al virus, con un centenar de delegados más o menos. Carmen Juste explicaba que «estamos en pleno trabajo para ello, viendo cuántos delegados podremos ser, pero todo esto tenemos que aprobarlo en el Consejo Provincial que será ahora en septiembre, y el congreso será en marzo, con la renovación antes de las federaciones». Juste también decía que optará a ser reelegida: «Con algunas federaciones ya hemos comentado esa decisión de continuar con este proyecto, porque es difícil materializarlo en solo cuatro años; de todos modos tenemos que hablarlo con todos».