Quieren un acuerdo pensiones negociado con agentes sociales

S.L.H
-

El sindicato CCOO ha presentado el 'Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo' y ha exigido al futuro gobierno de España que negocie un nuevo acuerdo de pensiones con patronal y sindicatos, como se hacía hasta 2013.

Quieren un acuerdo pensiones negociado con agentes sociales - Foto: Yolanda Lancha

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y las investigadoras de Fundación 1º de Mayo, Alicia Martínez y Alba Molinero, presentaron en la sede del sindicato en Toledo el 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2019'. Durante la presentación, Gutiérrez reclamó al próximo gobierno de España que salga de las urnas que convoque a la mayor brevedad posible el pacto de Toledo y, posteriormente, reúna a los agentes sociales para redactar un nuevo acuerdo de pensiones. "Siempre que se ha negociado este acuerdo con los agentes sociales el sistema público de pensiones ha ido bien". Estas negociaciones se rompieron, recordó el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en el año 2013, bajo el gobierno de Mariano Rajoy. 

De la Rosa, por su parte, lamentó que hoy los mayores "están peor" que hace una década, aunque confía en que la Administración "eche una mano" para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, sostuvo que la red pública de atención a la Dependencia tiene que ser la "prioridad" del Gobierno de Castilla-La Mancha e insistió en que el concierto o la privatización del mismo "tiene que ser anecdótico, quizá necesario en algunos puntos por sus necesidades o características, pero debe ser pública para garantizar la dignidad de los que reciben ese servicio y de los trabajadores". 

Entre las conclusiones del Observatorio destacan la necesaria incorporación de recursos materiales y humanos en sanidad e impulsar la atención primaria; reforzar el sistema de la dependencia dotándole de más financiación; lo mismo con el sistema de pensiones; crear empleo de calidad y estable y mejorar los salarios; introducir medidas que permitan incidir sobre las brechas de género, tales como el reconocimiento de los periodos cotizados de las mujeres dedicadas al cuidado, la flexibilización de los requisitos de cotización exigidos para acceder a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social de las trabajadoras a tiempo parcial o el reconocimiento de complementos en las pensiones más bajas, como el complemento por maternidad; o mejorar la contribución fiscal y conseguir un sistema fiscal más justo en el que haya un reparto más equilibrado de los esfuerzos.