Los asuntos de cláusulas abusivas bajaron un 13%

Josechu Guillamón
-

El titular del juzgado especializado a nivel provincial, hasta el 1 de enero, Pedro López, cree que con los datos del cuarto trimestre se confirma un cambio de tendencia iniciado tres meses antes

Imagen del juzgado especializado en cláusulas abusivas de Albacete. - Foto: R. S.

Los asuntos de cláusulas abusivas bajaron un 13,7% en el cuarto trimestre de 2021, si comparamos estas cifras con las del mismo periodo del año anterior. 

En concreto, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 el Juzgado de Primera Instancia 4 de la capital, que aún mantenía la especialización en estos casos a nivel provincial, recibió  302 asuntos, frente a los 350 que se ingresaron en los mismos meses del año 2020. Aunque si comparamos los datos con los del trimestre anterior cuando llegaron al juzgado 217 asuntos, han subido, el titular del juzgado y juez decano de Albacete, Pedro Benito López, señala que es lo normal, puesto que en el tercer trimestre del año está el mes de agosto que es inhábil.

Además hay que recordar que en el tercer trimestre también bajaron los datos con respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente un 21,1%. Por eso López manifiesta que podemos estar ante un cambio de tendencia. «Yo espero que la tendencia continúe ya a la baja o que por lo menos no haya más repuntes, en cuanto al número de asuntos». 

El juez decano también manifestaba que «el último trimestre del año siempre es fuerte, además se ha aprovechado hasta el último día, sobre todo cuando se enteraron que finalizaba la especialización provincial, pues los asuntos de los pueblos intentaron meterlos antes del 1 de enero, porque los asuntos van más rápido aquí. Está claro que se observa una línea descendente, a partir del tercer trimestre, en el tercero y el  cuarto, teniendo en cuenta además que el segundo trimestre del año fue el más fuerte desde el primero del año 2018, con 401 asuntos».

En cualquier caso el descenso de asuntos se deja notar desde el 1 de enero en el Juzgado de Primera Instancia 4, ya que ha dejado la especialización provincial y sólo lleva ya los asuntos de cláusulas abusivas del partido judicial de Albacete. «Creemos que se va a notar bastante el final de la especialización a nivel provincial». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es