Dos nuevos vehículos eléctricos para la recogida de envases

Redacción
-

Las furgonetas, cuya incorporación obedece al cumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria del servicio de recogida selectiva de la provincia, serán destinadas control de llenado de los contenedores de la ciudad de Albacete

La vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, en el parque móvil. - Foto: Diputación

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Diputación Provincial, acaba de incorporar a su flota de vehículos dos nuevas furgonetas eléctricas, que serán destinadas especialmente a la recogida selectivas de envases de los contenedores de la capital albacetense, aunque también prestarán servicio técnico al resto de municipios de la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, se ha desplazado al Parque Móvil de la Diputación de Albacete para la recepción de los dos nuevos vehículos que ya han pasado a incorporarse al Programa de Recogida Selectiva de de Envases que el propio Consorcio desarrolla en todos los municipios de la provincia.

Los vehículos obedecen al cumplimiento, por parte de la empresa adjudicataria del contrato (FCC Medio Ambiente), de una de los puntos establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas que sirvió de base para la licitación del citado contrato.

Estos automóviles, tipo furgoneta y 100% eléctricos (por tanto, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera), se emplearán en el control de llenado de los contenedores de la ciudad de Albacete, pero también servirán para realizar labores de inspección en el Servicio y para el desplazamiento del personal técnico de la contrata en la atención a las incidencias que se puedan producir en el mismo durante el desarrollo de su tarea diaria.

Se trata de dos furgonetas, ambas con motor eléctrico de 44 Kw (60 CV) de potencia, provistas de baterías de ión-litio y con una capacidad energética de 33 Kwh. Las dos cuentan con una autonomía de 230 km con un uso normal. La recarga completa de sus baterías se realiza en cerca de 6 horas y, para llevarla a cabo, la empresa adjudicataria del Servicio ha instalado en la nave donde guarda los vehículos del programa un cargador especial que dará cobertura a ambas furgonetas al mismo tiempo durante la noche, a fin de poder estar operativas al día siguiente.

Los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas (sobre todo, en lo que respecta al uso, pero también en lo que a ayudas estatales se refiere). Tienen del distintivo ambiental CERO de la DGT (etiqueta de color azul) y tienen un gran número de cualidades en torno a varias cuestiones importantes en la actividad cotidiana y también a nivel económico.

Por ejemplo, se pueden aparcar de forma gratuita en los estacionamientos regulados y sin limitación horaria; pueden acceder al centro de las ciudades siempre (aunque existan protocolos anticontaminación); pueden circular por los carriles BUS y VAO (siempre aunque no lleven acompañantes); en algunos peajes, cuentan con una reducción en las tarifas; están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y disfrutan de una bonificación del 75 % en el Impuesto de Circulación.

Con el Plan Moves III, el coche eléctrico recibe una ayuda a la compra de 4.000 € y además los fabricantes incentivan la adquisición de este tipo de vehículos con descuentos importantes.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, Amparo Torres, a través de la puesta en funcionamiento de este tipo de vehículos 100% eléctricos, “la Diputación y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete dan un paso más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, manteniendo así no sólo su compromiso con esta ‘hoja de ruta’ clara para la institución provincial, sino contribuyendo a la vez a la mejora paulatina de los Servicios que ésta presta a la ciudadanía sin perder de vista nunca el factor de la sostenibilidad y profundizando en él.