El paro en Castilla-La Mancha cae en marzo en 644 personas

C.M.
-

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, destaca que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más baja el paro y más crece el empleo en lo que va de año

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

El paro ha descendido en el conjunto del país y en Castilla-La Mancha lo ha hecho «en 644 personas» lo que, en opinión de Patricia Franco es «un buen dato» ya que, además, supone «la segunda mayor bajada interanual de un mes de marzo en la serie histórica por detrás de marzo de 2017», afectando a un 64% a mujeres y a un 56% a hombres. En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo apreció que pese a este descenso «la cifra de desempleo sigue siendo alta en la región» con un total de 171.873 parados.

Sobre el análisis de los datos, se refirió Franco a la complejidad de estudiar un mes «que no tiene marcada una estacionalidad como otros meses del año», y que suele estar afectado por la Semana Santa ya que, recordó, « el año pasado cayó en este mes» y este año lo hace a mediados de abril». Por ello, la consejera señaló, sobre los indicadores disponibles, que «la reducción del paro en marzo» en la región se concentra «mayoritariamente en la franja de mayores de 25 años», mientras que por sectores «ha descendido en todos menos en agricultura» y mayoritariamente en el sector servicios.

Así, ha bajado en el sector servicios en 1.312 personas, un 1,14%; en la construcción, 215 personas, un 1,74%; y en la industria desciende en 47 personas, un 0,28%. Por otro lado, la subida se ha registrado en la agricultura «en 826 personas, un 5,75%», y en el colectivo sin empleo anterior, en 104 personas, un 0,74%.

Por provincias, el paro ha descendido en todas, excepto en Ciudad Real -por la influencia de la subida en la agricultura-, donde ha sido más pronunciada que el descenso producido en el resto de sectores. En la provincia de Toledo ha bajado en 101 personas (0,16%); en Albacete ha bajado en 405 personas (1,17%), siendo la provincia en la que más desciende; en la provincia de Cuenca en 109 personas (0,85%); y en 157 personas en la provincia de Guadalajara (0,98%).

Sobre los datos de incremento del desempleo en la Agricultura en la región y la bajada en otros sectores, citó Franco que el mismo ha afectado al comportamiento de las oficinas ‘Emplea’ de la Junta, ya que el paro «ha subido en las que están en Valdepeñas, Belmonte o Mora» por ser las de «mayor peso de la agricultura». Al contrario, baja en las ubicadas en Azuqueca de Henares, Illescas, Ocaña, Talavera de la Reina, Guadalajara, Cuenca, Puertollano o Hellín, donde «el sector servicios está más marcado».

datos de afiliación. En cuanto a la valoración de los datos del paro de marzo desde el punto de vista interanual, la consejera valoró que se trata «de la mayor bajada de un mes de marzo de la serie histórica por detrás de 2017, con un descenso de 8,69%», razón por la que la región cuenta con 16.367 parados menos que hace un año.

En este mismo sentido, destacó «significativo el comportamiento de la afiliación» a la Seguridad Social en términos interanuales, al aumentar en «un 3,87%, con 26.646 afiliados más», siendo la comunidad «la primera región en creación de empleo en términos de afiliación», casi un punto por encima del conjunto del país, a pesar del descenso en términos mensuales.

No olvidó apuntar, la consejera, el aumento de la línea de cobertura de protección a los desempleados de la región, que «se lleva aplicando 28 meses consecutivos», ni la publicación de las bases reguladoras del «programa de empleo con apoyo dirigido a personas con discapacidad» cuya contratación se producirá a finales de mes. También se ha abierto el plazo de solicitud de ayuda a la formación para desempleados con un presupuesto de 17 millones de euros.

Además, hoy el DOCM publica la convocatoria de ayudas al fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, con un presupuesto de un millón de euros; así como la convocatoria de becas y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y a la conciliación para las personas desempleadas asistentes a la formación que imparte la Consejería.

Del mismo modo, recordó el DOCM recoge hoy el Decreto que regula las ayudas para cubrir el incremento que supone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La Junta y las diputaciones provinciales, excepto Cuenca que no participa en el Plan de Empleo desde 2018, destinan a este fin cerca de 6,2 millones de euros.