Un paseo por el Nápoles barroco

A.D.
-

La Tempesta Basel, con Muriel Rochat Rienth y Felix Rienth en sus filas, abre hoy, a las 20 horas, el festival internacional en el Teatro Circo, con un programa dedicado a cantatas y sonatas

Muriel Rochat Rienth y Felix Rienth, con La Tempesta Basel, abren el Festival de Música Barroca. - Foto: José Miguel Esparcia.

La Tempesta Basel, el grupo de Felix Rienth y Muriel Rochat Rienth, abre hoy, a las 20 horas, el Festival de Música Barroca, en el Teatro Circo, con un programa dedicado a cantatas y sonatas del barroco napolitano, una música que llevaron a disco, Ecco il Momento, publicado por Vanitas.

El tenor de la formación, Felix Rienth, comentó a La Tribuna de Albacete que el concierto del Teatro Circo, «está basado en nuestro último disco publicado en Vanitas, casa discográfica de Albacete precisamente, y el programa se trata del barroco napolitano, es decir cantatas y sonatas de Scarlatti, Hasse o Mancini, el último programa que tenemos porque el disco lo grabamos en Villa de Ves, en una ermita preciosa, que tiene una acústica impresionante, un poco antes de que comenzase la pandemia y salió en plena pandemia, por cierto».

El concierto que ofrecerá La Tempesta Basel, subrayó Felix Rienth, «para empezar es muy dinámico, al ser sobre el barroco napolitano, que recuerda un poco a la ópera barroca, todas las cantatas en italiano, es bastante más cercano a lo español, y al ser vocal e instrumental es muy variado francamente, porque luego Muriel tocará una sonata de Mancini que es muy virtuosa y el mismo tiempo muy divertida».

Añadió Muriel Rochat, directora y flauta dulce de la agrupación que «el clavecín, Norberto Broggini, también interpretará  una  obra para cémbalo solo de Nicola Fago, contemporáneo de ese tiempo».

Así que, destaco Felix Rienth «este programa es un paseo por Nápoles en tiempos barrocos, la época de Scarlatti, que era un centro principal de la música en este periodo y lo que hemos hecho también, como este año se cumple el 270 aniversario de la muerte de Johann Christoph  Pepusch, contemporáneo de Händel, y es un compositor Pepusch muy vinculado a La Tempesta Basel, porque el primer disco  que grabamos estaba dedicado a cantatas y sonatas de este compositor, así que, por ese aniversario, iniciaremos el programa y lo finalizaremos con sendas cantatas de J. Christoph Pepusch, muy festivas y solemnes, y entre ambas, nuestro programa dedicado al barroco napolitano». Destacaron los músicos el atractivo de este programa, que gusta mucho al público por su espectacularidad y virtuosismo, muy equilibrado.

Valoró Norberto Broggini que Pepusch, «siendo alemán, lo que hizo fue adaptar, dentro de la cantata italiana, la lengua inglesa, con las características de esa cantata italiana, llevándola al gusto inglés, porque residió también en Londres».

  La Tempesta Basel, que se completa con Matthieu Rouqué, violonchelo, celebra 10 años de grabaciones discográficas con varios proyectos, entre estos, el primero, dedicado a Pepush, y el último con cantatas y sonatas del barroco napolitano y «como ya podemos presentar las cosas ante el público, aprovechamos y abrimos un poco más las puertas. Además, vocalmente estas obras -reconoció Felix Rienth- para el cantante son bastante virtuosas, con coloraturas y muchas emociones y las cantatas de Pepush son más de estilo Händel, menos complicadas, pero también muy bonitas para el espectador». Así, los espectadores disfrutarán del esplendor del barroco con La Tempesta Basel.