Un vínculo fraternal

V.M.
-

La Cofradía de Santa María Magdalena fue creada por mujeres procedentes de Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1987, está compuesta por varios grupos familiares y su imagen titular fue realizada por José Zamorano

José Daniel Gómez, junto a la imagen de Santa María Magdalena. - Foto: J.D.G.

La Cofradía de Santa María Magdalena es una de las de más reciente creación de la Semana Santa albacetense, ya que surgió en 1987. José Daniel Gómez López, que la preside desde el 30 de octubre del año pasado, comentaba La Tribuna de Albacete que «fue fundada por varias mujeres procedentes de la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor y fue la primera que en la que sus integrantes eran sólo mujeres».
De la misma forma su presidente subraya que «tiene un carácter muy familiar, por así decirlo está compuesta de varios grupos familiares que se han ido manteniendo con el paso del tiempo, lo que nos permite tener un número estable de cofrades e incluso crecer un poco, ahora mismo somos sobre 95, entre nazarenos y costaleros incluidos; también hay una Banda de Cornetas y Tambores, de medio centenar de integrantes, vinculada a la misma, porque, aunque en 2009 se constituyó como Asociación Cultural, en sus Estatutos se establece que mientras la Cofradía salga en procesión siempre nos acompañará».
El atuendo distintivo que lucen sus nazarenos es túnica blanca, con cordón, capuz y fajín verde raso, al igual que los costaleros, que visten túnica blanca con cíngulo, bocamanga y capucha con ribete verde. Por su parte, los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores desfilan con traje oscuro, con ribetes plateados, botonadura en el lado derecho y cíngulo verde». 
El paso titular de la Cofradía es del hellinero José Zamorano, que lo esculpió en 1991 y sustituyó al anterior de 1988, debido a que no gustaba mucho a sus cofrades. «La talla tiene una profunda expresividad, su tez delicada y varias lágrimas que recorren su cara, en principio era de cuerpo completo, aunque tras caerse del trono en 2006 fue restaurada, sobre todo su estructura interna para darle más solidez, y también se reparó un poco el rostro», recuerda  José Daniel Gómez.
 Sus aproximadamente 500 kilos de peso, con trono incluido, es portado a hombros por 20 costaleros. La imagen de Santa María Magdalena procesiona en Jueves Santo durante la del Calvario, en el Santo Entierro de Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. También una réplica a pequeña escala del paso desfila en la procesión infantil de Lunes Santo.
El otro paso que posee es María Santísima de la Paz, obra de Manuel Hernández León, que data del año 1998 y procesiona el Domingo de Ramos y en Martes Santo durante La Oración en el Huerto. 
Esa unión antes referida entre los cofrades se intenta prolongar a lo largo del año, según subraya su presidente, además en febrero llevan a cabo la misa y besamanos en honor a la Virgen de la Paz   y en julio el besamanos a Santa María Magdalena en la parroquia de Fátima.
(Más información en la edición impresa).