La oposición acuerda una moción de censura contra Johnson

Agencias
-

Los principales rivales políticos votarán la próxima semana en el Parlamento británico la posibilidad de echar del Gobierno al primer ministro así como una extensión de la fecha del Brexit

La oposición acuerda una moción de censura contra Johnson - Foto: NEIL HALL

Laboristas e independentistas han llegado a un principio de acuerdo para plantear una moción de censura en el Parlamento británico contra el primer ministro, Boris Johnson, el próximo lunes o martes. Además, el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Stewart Hoise, indicó que los partidos opositores aprovecharán la ausencia de diputados tories para también plantear una extensión de la fecha del Brexit, asegura The Guardian.

Uno de los mayores obstáculos para que ese proyecto salga adelante es la falta de acuerdo sobre quién debería encabezar ese Gobierno interino.

El SNP ha avanzado que estaría dispuesto a aceptar como primer ministro temporal al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, si se compromete a asegurar una extensión del plazo de salida de la UE y convocar acto seguido unas elecciones. 

Sin embargo, el Partido Liberal Demócrata y los diputados conservadores proeuropeos, cuyos votos son necesarios para que una moción prospere, no ven con buenos ojos al político izquierdista y prefieren a un candidato de consenso. Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, sí que ha dado por primera vez señales de respaldar un Gobierno alternativo y provisional liderado por Corbyn, cuya función sería garantizar la extensión del Brexit durante tres meses y convocar elecciones generales en ese período.

 

Congreso tory

Si se presentara una moción contra Johnson la próxima semana, el primer ministro se vería obligado a abandonar el congreso conservador que se celebra a partir de este domingo en Manchester (Inglaterra).

La ministra de Medioambiente, Theresa Villiers, confirmó que los diputados estarán preparados para regresar a Londres en caso de que se convoque una votación en la Cámara de los Comunes, ya sea sobre la confianza en el primer ministro o sobre otras cuestiones.

El congreso tory comenzará además con sombras para Johnson, después de que el Ayuntamiento de Londres haya pedido a un órgano independiente de la policía que investigue si otorgó trato de favor a una exmodelo y empresaria amiga suya cuando era alcalde de la capital británica, entre 2008 y 2016.

La emprendedora tecnológica estadounidense Jennifer Arcuri, de 34 años, recibió 126.000 libras (141.000 euros) en dinero público y obtuvo acceso privilegiado a misiones comerciales del consistorio londinense en el extranjero, según desveló la semana pasada el diario The Sunday Times.

El actual jefe de Gobierno participó en cuatro ocasiones como orador invitado en presentaciones organizadas por Arcuri y era amigo cercano de la empresaria, a la que visitaba con frecuencia en su apartamento, según el diario.

Downing Street, residencia y despacho oficial del ahora jefe de Gobierno, ha negado que la estadounidense recibiera trato de favor alguno y ha subrayado que Johnson "como alcalde de Londres hizo una enorme cantidad de trabajo para vender nuestra capital en todo el mundo".