Los usuarios de Asprona realizan el programa 'Hoy cocino yo'

T.J.
-
Varios de los beneficiarios del programa ‘Hoy cocino yo’ de la Obra Social de La Caixa. - Foto: T.J.

La Obra Social La Caixa financió con 7.637 euros los electrodomésticos del centro para integrar y dar más independencia a los alumnos como colofón a un proceso de aprendizaje

La cocina que la Obra Social de La Caixa ha actualizado para la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual en el Centro de Educación Especial Infanta Elena, Asprona, está siendo «un buen instrumento» para la integración de las personas con discapacidad que encuentran a diario muchas barreras, una de ellas poder entrar a la cocina para participar en los preparativos del desayuno, la comida, la merienda o la cena.
Luis de Matos, terapeuta de Asprona, colaboró con algunos de los usuarios de Asprona en la elaboración de una empanada para mostrar una acción que culmina todo el proceso de aprendizaje que comienza con hacer la compra y manejar dinero con el apoyo de la comunidad, «creamos vínculos naturales que a la larga permiten independencia para la integración, el bienestar y mejor calidad de vida de los participantes». 
 Para que los alumnos de Asprona puedan realizar el programa Hoy cocino yo la Obra Social de La Caixa ha financiado con 7.637 euros la remodelación de la cocina del centro convirtiéndolo en un espacio abierto para la creatividad donde los usuarios practican la elaboración de alimentos y aprenden a utilizar electrodomésticos más seguros.
El proceso pasa por preparar los productos necesarios para elaborar el plato. Todos los participantes entran en acción y coordinadamente se encargan de cada una de las secciones que, previamente, han aprendido con el terapeuta.
Sobre la mesa los utensilios necesarios colocados en orden que meticulosamente van alternando con los recipientes que ocuparan los productos necesarios desde la fuente donde depositar el tomate; las maderas para partir las aceitunas, el cazo de agua con los huevos que se pondrán en la vitro cerámica15 minutos para su cocción, la bandeja del horno para dejar la masa y untar todos los ingredientes que proporcionarán, finalmente, una suculenta y sabrosa empanada que tomarán en la merienda. Como la sociedad, los usuarios de Asprona buscan ser independientes «por si faltaran nuestros padres porque somos capaces para esto y muchas más cosas», aseguran.