El Ayuntamiento proyecta acondicionar 12 solares

Ana Martínez
-

La iniciativa, que es transitoria, contempla dotar las parcelas vacías con juegos infantiles, pistas de petanca, 'pipican', gimnasios biosaludables o huertos urbanos

Mapa de situación de los solares en los que se actuará en la capital.

La crisis arrasó con muchos proyectos y muchas promesas. La paupérrima situación de las arcas públicas inmovilizó cualquier atisbo de nueva inversión. Con los años, muchos espacios transformados en suelo urbano se quedaron huérfanos de cimientos. Los solares de titularidad municipal afloraron como hongos y la inacción municipal los convirtió en foco de ratas, malas hierbas y escombreras que motivaron constantes quejas vecinales.
Surgieron así en algunas ciudades del país, fundamentalmente en las de mayor población, iniciativas sociales alternativas que convirtieron estos solares en puntos de encuentro cívicos donde debatir las consecuencias de la gentrificación o simplemente para reivindicar un entorno más saludable, con la creación de huertos urbanos, anfiteatros para música en directo, espacios donde tejer mientras los peques juegan... Un buen ejemplo de ello fue, en esta ciudad, el solar que cedió el Colegio Oficial de Arquitectos al Colectivo967 para instalar un huerto urbano en pleno centro de la capital, por el que hoy pasan varios colectivos sociales, asociaciones y grupos de escolares de Primaria y estudiantes de Secundaria.
Tuvo que aparecer Europa y sus renovados fondos de desarrollo regional para tratar de revertir la situación y recuperar estos espacios de titularidad municipal, eso sí, con un fin muy definido: reconvertirlos en «zonas verdes, zonas ajardinadas o espacios libres para el uso público» para «mejorar el entorno y el medio urbano».
La línea está bautizada como 6.2.a en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete, la conocida como Edusi, donde se enmarca la rehabilitación de espacios de titularidad pública para uso colectivo y mejora medioambiental del entorno urbano. Gracias a esta línea de financiación, el Ayuntamiento de Albacete ha movido ficha y ha puesto sus ojos en una docena de solares vacíos de titularidad municipal, que ahora quiere arreglar y adaptar para uso y disfrute de los vecinos. Sobre una extensión conjunta aproximada de 32.500 metros cuadrados que en estos momentos se encuentran inutilizados, el Consistorio pretende llevar a cabo una serie de obras de acondicionamiento para que estos terrenos esparcidos por diferentes barrios y pedanías pasen a tener un provecho cívico.

 

(Más información en edición impresa)