David Varela: «No podemos quejarnos cuando la gente muere»

C.G.
-

David Varela, entrenador del Arcos Albacete Basket, cree que el baloncesto «ha de pasar a un segundo plano para ayudar en lo que se pueda a la sociedad», mientras el CB Villarrobledo pide a la FEB que se suspenda la temporada 2019-2020

David Varela, durante un partido de liga. - Foto: José Miguel Esparcia.

David Varela, entrenador del Arcos Albacete Basket, se encuentra confinado en su domicilio como la mayoría de los ciudadanos españoles en función del azote del coronavirus. Pese a haberse aplazado la competición, el técnico cree que será muy difícil que pueda reanudarse, aunque, en vista del trance por el que atraviesa el país, cree que es lo de menos. Es un palo anímico, pero no me atrevo a decir eso cuando hay gente pasándolo mal e incluso muriendo. Hay que relativizarlo todo, pensar que la situación es así y, aunque es una pena acabar así la temporada porque estábamos muy bien y había opciones de optar al primer puesto casi sin posibilidad de despedirte de los chicos, de qué nos podemos quejar los del baloncesto cuando tienen grandes problemas el trabajador o el autónomo con un negocio. El baloncesto ha de pasar a un segundo plano y ayudar en lo que podamos a la sociedad», declaró a este diario en conversación telefónica. Preguntado por el futuro del curso, Varela indicó: «Creo que no se va a reanudar. No entiendo de medicina, pero creo que en 15 días es cuando va a aparecer el brote gordo y entonces se volverá a suspender otros 15 días o 30. Será difícil porque no hay fechas para jugar ni recursos, al menos en una categoría como la nuestra. Hablo con muchos entrenadores, la mayoría de los jugadores se han ido y ya no queda casi nadie en los equipos, los pabellones están cerrados y no hay manera de hacer nada». El club hizo público el pasado viernes suspender los entrenamientos del primer equipo. «No solamente pensamos en nosotros, sino, por ejemplo, en el conserje que debía venir a abrirnos, había que tomar la medida», dijo. «No soy quién para opinar, supongo que estarán tomando las mejores medidas, y si para la NBA un mes, cómo no vamos a parar nosotros lo que haga falta», agregó. El técnico relató así la decisión de facilitar al retorno de los jugadores a sus lugares de origen: «El pasado lunes nos reunimos con los jugadores y se les propuso que quienes quisieran volver a sus casas que lo hicieran porque no sabemos cuánto va a durar esto. Se han vuelto todos menos dos o tres que han tenido problemas de vuelos».

Por su parte, el Club Baloncesto Villarrobledo, que compite en la Liga LEB Plata, emitió un comunicado por el que solicita a la FEB la suspensión de la competición 2019-2020. El club, que ya decidió el pasado miércoles suspender todas sus actividades y facilitar el regreso de los jugadores a sus lugares de origen, recordó que «otras ligas europeas de máximo nivel y mayor impacto económico ya han ejercido de manera responsable esta decisión». Pese a ello, el club adelantó que, en caso de reanudarse la competición, no renunciará a participar, «siempre y cuando la integridad física de los jugadores y cuerpo técnico estén completamente garantizadas por la FEB». (MÁS INFORMACIÒN EN LA EDICIÓN IMPRESA)