Deciden retirar las tinajas "poco a poco"

N.G.
-

Los operarios que realizan los trabajos en la calle Albarderos extrajeron ayer las primeras vasijas cuyo destino será, previsiblemente, el Museo Provincial ubicado en el Parque

Las primeras tinajas ya fueron extraídas del subsuelo. - Foto: Rubén Serrallé

Los trabajos para extraer las tinajas que aparecieron en el subsuelo de la calle Albarderos durante las obras para colocar un nuevo colector por parte de Aguas de Albacete se iniciaron la semana pasada y, tras las primeras actuaciones, han decidido cambiar de estrategia para evitar que la cavidad se hunda.
Así lo explicó ayer el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, que recordó que desde el Consistorio, de la mano de un arqueólogo, se hicieron dos catas en las que se descubrieron varias tinajas, hasta 11, en una cavidad abovedada, y se llevó a cabo una tercera cata en la que no salió nada.
El siguiente paso antes de iniciar los trabajos para retirar las tinajas que se encontraron era realizar una nueva cata o «descubrirlo todo» para empezar a sacarlas. Se optó por lo segundo, pero es con la actuación ya en marcha cuando se han dado cuenta de que se «está rehundiendo» la zona y eso puede provocar que todas las tinajas se rompan, como ya ha ocurrido con algunas.
Ante esta nueva situación, detalló el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, «lo que haremos es ir sacando las tinajas conforme vayan saliendo, en lugar de todas a una». Se trata de evitar la pérdida de estabilidad en el terreno que se ha comprobado tras probar a descubrirlo todo, con lo que las tinajas se irán sacando «poco a poco».

 

(Más información en edición impresa)