El bodegón visto por José Antonio Lozano

A.D.
-

El espacio de Librería Popular acoge mañana, a las 19 horas, la inauguración de la muestra del artista, con motivo del centenario de su nacimiento, con 26 cuadros que se podrán ver hasta el 27 de abril

Un momento del montaje de la exposición. - Foto: Rubén Serrallé

El calendario del Año Lozano continúa desarrollándose, rindiendo homenaje a uno de nuestros más importantes artistas, José Antonio Lozano, por el centenario de su nacimiento. Así, mañana, a las 19 horas, Librería Popular acogerá la inauguración de la muestra Bodegones, del genial artista.
Luis Lozano Garay comentó a La Tribuna de Albacete que esta muestra, que se podrá visitar en esta sala hasta el 27 de abril, «recoge obra de pequeño formato  inédita, de la última época de mi padre, digamos que son obras hechas ya con 90 años en la mayoría de los casos y son acuarelas,  con una temática muy clara, el bodegón, con frutas y  pescados, entre otros».
Recordó Luis Lozano Garay que su padre, «estuvo pintando hasta que murió, incluso dejó un cuadro sin terminar que se expondrá en La Asunción, el último óleo que estaba realizando. Es una de las cosas que lo mantenían vivo, su ilusión por la pintura, y en este caso son pequeños formatos, 26 cuadros».
Esta época de José Antonio Lozano, decía su hijo, «lógicamente es de una gran madurez y la verdad es que sorprende que una persona con esa edad pueda realizar estas obras, con esa gran profundidad, con esa fuerza que tienen, son muy bonitos, también muy entrañables estos bodegones, muy personales».
Recordó Luis Lozano, que « a mi madre había tres cosas que le gustaban mucho, pintar, viajar y comer, sobre todo con sus amigos; el deporte también le gustaba, pero ya se tenía que conformar con verlo por televisión, pero este gusto por la comida, por las frutas, era como su iconografía para la pintura. También le gustaba mucho la cerámica, coleccionaba piezas del siglo XIX y tenía verdadera pasión, y la mezclaba mucho en los bodegones, escogía piezas de su colección también para estos conjuntos, igualmente tenía muchas de Hellín o de Chinchilla».