Fernando Lázaro pone música a la obra 'Buscando Cervantes'

A.D.
-

El estreno se llevará a cabo el miércoles, a las 22,30 horas, en el marcode la vigésimo tercera Feria de las Artes Escénicas y Musicales de la región

Fernando Lázaro, compositor. - Foto: Javier Cuadripaniz

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha tiene una nutrida participación albacetense entre sus propuestas, con cuatro compañías. Otros espectáculos también tienen ese color local, como Buscando Cervantes, que llega el miércoles, a las 22,30 horas, al Teatro Circo, con la Compañía Suite Española Danza y Flamenco Vivo, de la Comunidad de Madrid. 

Este montaje dirigido por Rosario y Ricardo Castro Romero, con coreografía de Renato Zenella y Ricardo Casto Romero, tiene música del compositor albacetense Fernando Lázaro que comentó a La Tribuna de Albacete que «es un ballet muy especial que me encargó Renato Zanella, con el que ya trabajé en 2010 en mi primer ballet, Brishen, y también vino por parte de la compañía de Rosario Casto».

Reconocía Fernando Lázaro que «este ballet me hace especial ilusión porque es la primera vez que se va a representar en Albacete, en el Teatro Circo, un lugar emblemático para mí, porque es el teatro donde recibí un homenaje en octubre de 2018, una noche histórica ya en mi vida. En ese homenaje se hizo una reseña a Buscando Cervantes, con Rosario Castro y Ricardo Castro, que vinieron a bailar, gustó mucho y Ricardo Beléndez ha conseguido traerlo ya traerlo completo». Este ballet se estrenó en el Teatro Isabel la Católica de Granada en 2017 y también estuvo programa en junio el European Music Open de Oradea en 2018, en Rumania, con un gran éxito.

 La música, apuntó el compositor, viene «de las directrices que me marcó Renato Zanella, que fueron muy concretas, con una partitura, dentro de lo contemporáneo, pero con matices muy intimistas, emocionales y sentimentales, ya que habla de algunos pasajes de la vida de Cervantes, parece que el Quijote es aquí su alter ego, con algunos momentos, los más significativos de la vida del escritor, que se representan. Entonces, la música, para orquesta sinfónica, tiene además partes de violín solo, con un añadido, el piano se integra dentro de esa orquesta. Yo he compuesto hasta ahora tres ballet y éste es el único en el que no participo al completo como compositor». La escenografía flamenca es de Castro Romero y esa parte también es en directo, con guitarra, flauta y percusión.

(Más información en la edición impresa)