El año electoral eleva la obra pública licitada en Albacete

M.O
-

Los cerca de 48 millones de euros licitados en obra pública por las Administraciones en la provincia entre enero y junio son un 231% más respecto a lo licitado en 2018

El año electoral eleva la obra pública licitada en Albacete

Crece, y comparativamente crece mucho, la licitación de obra pública hecha por las diferentes administraciones en la provincia durante el primer semestre del año. Son datos que ayer difundía en una estadística Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, una asociación que define sus objetivos como «fomentar y defender la iniciativa privada, la economía de mercado y la libertad de empresa en el sector de construcción, concesiones de infraestructuras y tecnología del agua, y la protección de los intereses comunes de sus asociadas». Seopan tiene ahora unas 40 empresas como socios, con  un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros.

Los datos que la asociación ofrecía dicen que entre enero y junio la licitación de obra pública hecha para Albacete alcanzó los 47,27 millones de euros, la segunda cifra más alta de Castilla-La Mancha, donde solo Toledo llegó a los 52 millones de euros por las licitaciones tramitadas. En el caso de la provincia albacetense, esos 47,27 millones que se licitaron en año electoral por partida doble -hasta junio- y ahora por partida triple suponen un incremento del dinero en licitaciones del 231%.

Los datos dicen que la mayor parte de ese dinero con destino a inversiones en Albacete corresponde a contratos salidos de la Administración General del Estado, 20,39 millones, y dentro de ese capítulo, la gran mayoría son contratos adscritos al Ministerio de Fomento, 19,37 millones; otros 310.000 euros corresponden a licitaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, y el resto, 700.000 euros, al resto de ministerios estatales. En comparación a 2018, esos 203,9 millones de euros de licitaciones estatales son casi un 550% más de lo licitado en el primer semestre del año anterior, dice el informe.

Más información en edición impresa