Agricultura publica en el DOCM la orden de gestión de ZEPAs

EFE
-

La Consejería de Agricultura publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden del plan de gestión de las zonas ZEPA.

Agricultura publica en el DOCM la orden del plan de gestión de las zonas ZEPA. - Foto: Reyes Martínez

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de 2017 por la que se aprobó el Plan de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios (ZEPA).

Según se indica en el DOCM, se ha publicado íntegramente la orden del 3 de abril de 2017, por la que se aprobó el plan de gestión de las zonas ZEPA, para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

En una sentencia que se conoció a principios de mayo, el TSJCM anuló esta orden, tras la presentación de un recurso por parte de Asaja de Castilla-La Mancha.

El TSJCM anuló la orden "por un vicio de la misma en cuanto no publica adecuadamente el plan aprobado", de manera que la validez de éste "no se ve afectada por el pronunciamiento, sin perjuicio de que mientras no se publique adecuadamente, carezca de la eficacia que depende de dicha publicación oficial".

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró en su momento que la sentencia "avala los planes de gestión de las zonas ZEPA, ya que lo único que establece es que deben de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha", por lo que los agricultores que perciben las ayudas van a seguir recibiéndolas.

También fuentes de la Consejería indicaron a Efe que en los fundamentos de derecho de la sentencia se recoge que "en ningún momento declara la nulidad del Plan de Gestión sino que la anulación se refiere a la orden impugnada, por un vicio de la misma en cuanto no publica adecuadamente el plan aprobado, de manera que la validez del plan no se ve afectada por el pronunciamiento".