El servicio de bicicletas, único en la región

REDACCIÓN
-

La ciudad albacetense está entre las 23 capitales de provincia con una contrata de estas características, y cuyas tarifas públicas se sitúan en la media nacional

El servicio de bicicletas, único en la región - Foto: José Miguel Esparcia

 En la actualidad, son 23 las capitales de provincia en España que cuentan con un servicio de bicicletas gestionadas por el Ayuntamiento, concretamente: A Coruña, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Girona, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, según un estudio de la página Cuponation.
En la comunidad castellano-manchega, sólo Albacete cuenta con esta prestación, aunque en el pasado Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Valdepeñas tuvieron bicicletas municipales compartidas, pero fueron retiradas.

Precios. La diferencia en los precios de esta prestación es grande y van desde la gratuidad en Córdoba, León y A Coruña hasta los 50 euros anuales que se pagan en Barcelona (35 si el uso es poco frecuente); 40 euros por año en Murcia y San Sebastián y los 36,93 euros que se deben abonar cada doce meses en Zaragoza. 
En el caso de Albacete -cuya puesta en marcha no ha sido del todo convincente para Unidas Podemos por diversas deficiencias detectadas-, el precio se queda en los 20 euros anuales, cerca de la media nacional. 
Respecto a la tarifa diaria, es de dos euros; la semanal, 10 euros, y la anual para una bicicleta eléctrica es de 40 euros, según la concesionaria, Albabici. La ciudad cuenta con 300 bicicletas y 32 estaciones en las que poder cogerlas.
 

Más información en la edición impresa