La UCLM ofrece sus laboratorios para ensayos de cuchillería

M.D.M.
-

La institución académica publicó las tarifas del cuidado de animales para experimentos, que varían en función de si son investigadores propios o ajenos y que cumplan la normativa ética

La UCLM ofrece sus laboratorios para ensayos de cuchillería - Foto: Pablo Lorente

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) publicó sus tarifas por el alquiler de laboratorios o instalaciones para este año, en las que ofrece su laboratorio de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIMA) para tareas como los ensayos tecnológicos en el sector de la cuchillería, con diversos servicios.

En la orden de tarifas y precios de arrendamiento y servicios que la UCLM recoge en su Portal de Transparencia, se indica que las tarifas en ensayos relacionados con la cuchillería van desde los 2,82 euros de la prueba de espesor del filo en aquellos productos de la denominada clase C hasta, por ejemplo, los 96 euros por día de ensayo para probar  la corrosión en lavavajillas de cada pieza cuchillera sobre la que se esté trabajando.

 Ofrecen igualmente la posibilidad de que un técnico del laboratorio acuda a la fábrica a tomar datos. En este caso la tarifa es de unos 48 euros la hora.

Entre otras pruebas, desde el laboratorio CIMA de la UCLM ofrecen a las empresas cuchilleras la posibilidad de realizar un ensayo de durabilidad del filo, la resistencia a la caída o la solidez de los mangos de las piezas a analizar.

Del mismo modo, facilitan incluso la posibilidad de que un técnico diseñe para la empresa un prototipo de pieza. 

En este caso, el precio por hora está entre 18 y 58 euros, dependiendo de en qué categoría -según la calidad de los materiales- se engloba la pieza en la que trabajen los técnicos.

Los laboratorios de la UCLM dan la posibilidad a las empresas de contratar servicios relacionados con otros muchos sectores como los combustibles o la reproducción asistida en animales.

experimentar. También se oferta la posibilidad de contratar animales para experimentos, siempre aceptando los parámetros éticos a los que está comprometida, a nivel internacional, la UCLM.

En este caso, cabe indicar que las tarifas para este año se mantienen como las del ejercicio pasado, como se puede comprobar al comparar ambos documentos. De nuevo, eso sí, los precios son más económicos para investigadores de la propia Universidad regional que para quienes contraten el servicio sin formar parte de esta comunidad educativa.

El animal más caro para investigar, de los que se ofertan en el Centro de Experimentación Animal de la UCLM, es el macaco, una especie de mono. En el centro lo mantienen, para proyectos de investigación, por 10,20 euros (más IVA) por semana para los investigadores de la UCLM y 80 euros para los externos. Los animales más económicos para investigar en la Universidad regional son los ratones y los peces. El precio por ratón es de 1,80 euros para personal de la UCLM y 8,50 para los externos, mientras que por pez es de 1,80 y no se da la posibilidad de que sea para trabajar con personal externo, solamente para investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más información en edición impresa