El suelo se encarece en Albacete capital un tres por ciento

M.O
-

Las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Agenda Urbana revelan a su vez que durante 2019 hubo mayor movimiento en el mercado inmobiliario por compraventa de solares, con 56 transacciones

El suelo se encarece en Albacete capital un tres por ciento - Foto: Rubén Serrallé

Sube ligeramente el precio del suelo urbano en la ciudad, mientras la actividad urbanizadora vuelve a algunos de los sectores de nuevo desarrollo que estaban pendientes de desarrollar. Los datos sobre cuánto se paga hoy en día por los solares que se compran y venden en la capital los da el Ministerio de Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), que publicó las estadísticas de cierre de 2019. Para Albacete ciudad, el año terminó con un precio medio del metro cuadrado de suelo urbano fijado en 154,6 euros, un 2,8% más alto que al cierre del año anterior.

La diferencia exacta son apenas cuatro euros, en comparación con 2018, y es una diferencia similar a la que se marca con años anteriores, donde no hubo en Albacete capital grandes cambios en los precios medios. Sí hay diferencia cuando se miran estos precios con los que llegaron a pagarse en los años previos a la crisis económica, los años del llamad boom inmobiliario. La estadística del Ministerio dice que cuando más altos eran los precios en la ciudad fue en 2005. Hace 15 años el precio medio del metro cuadrado de los solares se acercaba a los 695 euros, cuatro veces y media más caros que ahora.

En cuanto al dato de la provincia, la tendencia es la contraria en la comparación de 2019 y 2018: Los precios del suelo urbano caen un 8,4% de media.  En el conjunto de la región la provincia albacetense es la que tiene el precio medio más bajo del metro cuadrado de suelo urbano.

número de ventas. El Ministerio elabora estos promedios a partir de los precios que se pagan en las transacciones de suelo formalizadas en cada territorio. No son índices que se tomen de estimaciones ni de ninguna encuesta, sino a partir de las referencias de los precios que constan en las transmisiones de derecho de la propiedad por la vía de la compraventa. También merced al número de transacciones puede verse si hay mayor o menor movimiento en el mercado inmobiliario y de promoción de vivienda, y lo cierto es que los datos de 2019 y de la capital muestran mayor dinamismo en las ventas de solares. Según el Ministerio de Agenda Urbana en 2019 hubo 56 operaciones de compraventa de suelo urbano en la ciudad albacetense, casi el doble que en el año anterior, cuando fueron 30. Las cifras, como ocurre con las de los precios, están ya muy lejos de las que se marcaron en los años previos a la crisis: En 2006 solo la capital albacetense registró 185 operaciones de compraventa de suelo urbano, el máximo de toda la serie estadística existente. 

 

Más información en edición impresa