El Supremo avala las restricciones del Campo de Montiel

E.F
-
Un aspersor de riego - Foto: R.S.

La masa de agua subterránea abarca más de 2.600 kilómetros cuadrados de Albacete y de Ciudad Real

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia a favor de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y en contra de la Comunidad de Regantes del Campo de Montiel, la cual había acudido a los tribunales para pedir la revocación de la resolución del organismo de cuenca que declaraba este acuífero en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo, lo que antes era una declaración de sobreexplotación.
La Masa de Agua Subterránea del Campo de Montiel se extiende por una superficie de 2.610 kilómetros cuadrados que abarca parte de  Albacete y de Ciudad Real. Dentro del territorio albaceteño, forman parte de ella los ayuntamientos de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, El Ballestero, Viveros, Alcaraz, Robledo y Povedilla. En cuanto a la Comunidad de Regantes, la integran unos 105 usuarios.
El 16 de diciembre de 2014, la Junta de Gobierno de la CHG declaró esta masa de aguas subterráneas «en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico», lo que significó el diseño, aprobación y aplicación de una serie de limitaciones, sumamente estrictas, sobre los volúmenes de agua que se podían extraer del subsuelo, tanto para el uso de agua con destino a abastecimiento como para riego.
(Más información)