Una factura de luz de 90 millones, por dos años y 100% verde

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al último lote, el de Albacete y Guadalajara para garantizar que todos sus edificios públicos consumen electricidad de fuentes renovables. Las instalaciones del Sescam suponen 46 millones

Una factura de luz de 90 millones, por dos años y 100% verde - Foto: David Pérez

La electricidad que necesitan todos los días los hospitales de la región, las consejerías, delegaciones y, en definitivia, todos los edificios públicos de la Junta tendrá que proceder de un parque eólico o fotovoltaico. Será 100% renovable a partir del año que viene y para ello el Gobierno regional se prevé gastar noventa millones durante dos años: 2021 y 2022 (aunque este  compromiso verde se podrá prorrogar otros dos).

Los datos los ha dado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, aunque ya lo había anunciado Page la semana pasada. Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno de esta semana es dar el visto bueno a los dos últimos lotes provinciales que faltaban, el de Albacete por 8,8 millones y el de Guadalajara, por 5,5 millones. Escudero resaltó que casi la mitad del presupuesto se va al Sescam, con 46 millones, lo que indica la cantidad de instalaciones que tiene el sistema sanitario y el volumen de electricidad que consumen.

En estos momentos ya hay avanzados 32 contratos. Y al margen de esta inversión, la Junta también está trabajando para fomentar la autogeneración y consumo, con instalación de placas o calderas de biomasa.

Seis parques fotovoltaicos más autorizados

En el campo de Castilla-La Mancha se siguen plantando vides, girasoles, olivos... pero también placas solares. El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la instalación de seis nuevos parques fotovoltaicos, que en conjunto movilizarán una inversión de casi 150 millones de euros, crearán 590 empleos y sumarán una potencia de 285,7 megavatios, que sería suficiente para abastecer a 57.000 viviendas. El proyecto más grande es el que se instalará en Altarejos, en la provincia de Cuena, con cuatro parques y una potencia de 200 megavatios para dar luz a 40.000 viviendas. También se ha autorizado un parque en Manzanares (Ciudad Real) de 35,7 megavatios y otro en Bargas (Toledo) de 50.

218 megavatios de renovables más en medio año

Según datos de  Red Eléctrica de España (REE) a julio de 2020 Castilla-La Mancha cuenta 6.748 megavatios de potencia de energía renovable. Eso supone que ha ganado 218 más desde cierre de 2019.