Primera caminata espacial de un equipo femenino

Europa Press
-

Christina Koch y Jessica Meir tenían como objetivo reemplazar una unidad de carga de batería defectuosa de la ISS, completando la misión número 221 de la estación internacional en dos décadas

Primera caminata espacial de un equipo femenino - Foto: NASA HANDOUT

Las astronautas de la NASA, Christina Koch y Jessica Meir, han hecho historia este 18 de octubre al llevar a cabo la primera caminata espacial de un equipo femenino, en una misión de cinco horas y media. 

Koch ha estado fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) antes, pero fue la primera aventura en el vacío del espacio para Meir, quien nació en los Estados Unidos pero también tiene la ciudadanía israelí y sueca. 

El equipo femenino tiene como misión reemplazar una unidad de carga de batería defectuosa que ayuda a regular la energía recolectada del conjunto solar de la estación. 

Primera caminata espacial de un equipo femeninoPrimera caminata espacial de un equipo femenino - Foto: NASA TVKoch se unió al brazo extensible de la ISS en la primera parte de la operación y comenzó a quitar los pernos, el velcro y algunas correas de la unidad defectuosa. 

Los astronautas comentaron la vista "fenomenal" y "asombrosa" durante la caminata espacial, la número 221 realizada en la ISS de dos décadas. 

 

La pionera

En 1984, Svetlana Savitskaya, de la Unión Soviética, se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial. Un total de 15 mujeres han completado 43 caminatas espaciales diferentes. 

La misión de este viernes fue la segunda oportunidad de la NASA para lograr el salto gigante para la mujer. Estaba previsto que Koch estuviera en una caminata espacial junto a la astronauta Anne McClain en marzo pero la NASA tuvo que abandonar su camino y reemplazar a McClain con su colega Nick Hague. 

Primera caminata espacial de un equipo femeninoPrimera caminata espacial de un equipo femenino - Foto: NASA TVLa agencia espacial de EEUU culpó a la falta de trajes espaciales disponibles, ya que ambas mujeres necesitaban un tamaño mediano, pero solo había uno inmediatamente listo para usar. Desde entonces, la NASA ha hecho un traje adicional de tamaño mediano disponible rápidamente en la estación. 

"Al final, creo que es importante, y creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo", dijo Koch, oriunda de Michigan, sobre su misión en una entrevista reciente de la NASA. 

"En el pasado, las mujeres no siempre han estado en la mesa. Es maravilloso contribuir al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel... Hay muchas personas que se motivan" de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar", dijo Koch. 

Meir creció en el pequeño pueblo de Caribou en el estado de Maine, al noreste de los Estados Unidos. "Soñar tanto con convertirse en astronauta probablemente tuvo algo que ver con las estrellas que brillan tan intensamente en Maine", dijo Meier al diario sueco Dagens Nyheter antes de partir de Kazajstán en septiembre.