Cs avisa de que sin los ERTE habrá más de 200.000 parados

L.G.E.
-

Ciudadanos advierte de que en octubre se volverían a las cifras del paro del confinamiento o de hace cuatro años. Se queja de la Junta no trabaje en un Plan B para estas empresas. La Consejera de Economía replica que han sacado 12 decretos de ayudas

David Muñoz (izquierda) departe con su compañero de partido Alejandro Ruiz. - Foto: CARMEN TOLDOS

Tic-Tac. El plazo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor de Covid termina el 30 de septiembre y si no se extienden más allá de esa fecha las consecuencias pueden ser duras para Castilla-La Mancha. Así lo advirtió esta mañana Ciudadanos en las Cortes, donde presentó un debate sobre este tema. El diputado de la formación naranja, David Muñoz, hizo el cálculo. Advirtió de que a partir de octubre, si no se pueden prorrogar y la Junta no da una alternativa a esas empresas, el número de parados en la región superará los 200.000. Apuntó que eso supondría retroceder a los datos de las semanas del confinamiento o a los que había hace cuatro años.

Muñoz apuntó que los trabajadores que hay en ERTE están ahora «con el corazón en un puño». Contó un testimonio directo. «Ayer mismo hablaba con una camarera de un restaurante de Toledo, de esos que se han vaciado de madrileños, a los que se acusa de poner una bomba vírica», comentó, «lleva seis meses sin trabajar y me decía:no puedo más. Ese grito desesperado es el de todo un sector de Castilla-La Mancha».

Ante este panorama, Muñoz instó a la Junta que trabaje en un Plan B para estas empresas, al menos las de los sectores más afectados como hostelería o turismo. «Las líneas que ha sacado el Gobierno ya existían», criticó. Se refirió a las ayudas para contratos en práctica o formación, o la de conversión de temporales a indefinidos. Advirtió de que en estos momentos las empresas no buscan contratar sino mantener empleos y que algunas de estas líneas ya tenían una ejecución deficiente.

"No voya permitir que se diga que no se han puesto alternativas", apuntó la consejera - Foto: CARMEN TOLDOSEsta crítica le disgustó bastante a la consejera de Economía, Patricia Franco, que subió a la tribuna para decir que desde su Consejería han sacado doce decretos de ayudas en estos meses y que seis han sido completamente nuevos. «Es ofensivo», le recriminó a Muñoz, «lo digo por los trabajadores de la casa», pues apostilló que algunos de esos trabajadores han estado infectados o han preparado esos decretos desde sus domicilios «mientras los niños correteaban».

Aclaró que son nuevas las ayudas de 80 millones para salvar a autónomos y micropymes, las subvenciones para comprar mamparas, hidrogeles o pegatinas, las de conciliación o las que sufragan gastos de desplazamiento y alojamiento para temporeros. Y precisó que las que no son nuevas, llevan cambios para adaptarse a esta situación.

Tic-Tac. Al finalizar el debate las Cortes aprobaron una resolución en la que instan al Gobierno de España a prorrogar los ERTE por fuerza mayor de Covid más allá del 30 de septiembre. Así venía reflejado en el texto que presentó el PSOE, que fue el único que salió adelante.

Los dos partidos de la oposición también presentaron sendas resoluciones que pedían la prórroga de los ERTE, pero la de Ciudadanos fue rechazada por el PSOE porque además pedía que el dinero de las ayudas a nuevas contrataciones se derivaran a mantener el empleo y la del PPtampoco logró el apoyo de los socialistas porque incluía una petición para que no se derogue la reforma laboral.