Vuelve el curso. El AVE no

M.O
-

Renfe sigue sin recuperar el primer tren a Cuenca y Madrid; la desprogramación en verano del servicio que hacía parada en la capital a las siete de la mañana no tiene por ahora marcha atrás, con el perjuicio para docentes y funcionarios

Vuelve el curso. El AVE no - Foto: Rubén Serrallé

El curso escolar ya está en marcha, también están de vuelta muchos de los trabajadores después de las vacaciones estivales. Lo que no vuelve, por ahora, es el tren AVE que unía la ciudad con Cuenca y Madrid a primera hora de la mañana, un servicio que Renfe suspendió en junio, tal y como ya avanzó este diario a partir de la denuncia de Comisiones Obreras. Al menos de momento este tren no opera, y era el tren que por horario que utilizaban muchos docentes y funcionarios con su puesto de trabajo en Cuenca; también era la opción elegida por quienes necesitaban estar en Madrid a primera hora, pues permitía bajar en Atocha poco después de las 8,30.

Sobre la supresión de este tren Renfe ya respondió a La Tribuna en el mes de junio que la oferta iría adaptándose a la demanda con el tiempo. Mientras eso ocurre, la polémica y las molestias por la supresión de este tren -que también afectan a los viajeros alicantinos- ha sido llevada al Congreso por la diputada del PP por la provincia Carmen Navarro. La parlamentaria registró una pregunta al Gobierno donde pide información sobre los motivos de la supresión de este AVE en concreto, qué medidas piensa adoptar el Gobierno para restablecer el servicio ferroviario «al 100%» en la línea AVE que une Albacete con Madrid, cuándo será una realidad esa vuelta a los horarios de antes, y si el Gobierno «tiene datos del perjuicio económico y territorial que supone para Albacete y Castilla-La Mancha la pérdida de frecuencias de AVE».

Navarro explicaba ayer desde el Congreso que el Ejecutivo no ha contestado por ahora a esta petición de explicaciones, «aunque suelen tardar bastante en dar respuesta». Su pregunta lleva fecha del 11 de agosto, hace un mes, y ahora, pasadas cuatro semanas, el tren que mejor servía a los viajeros con destino Cuenca y Madrid sigue sin volver. «También han dejado menos frecuencias para la tarde», apuntaba a diputada del Partido Popular. En el texto de su pregunta, Navarro hacia constar los argumentos para defender la permanencia del AVE de las siete de la mañana: «Se había convertido en un mecanismo muy útil para permitir a un gran número de albaceteños ir a trabajar diariamente a Cuenca, así como para hacer gestiones en la capital de España; funcionarios y profesores venían siendo los mayores usuarios de este tren». 

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA