Las primeras dosis de Janssen aterrizan el miércoles

C.S.Rubio
-

La región tiene previsto recibir en torno a 80.000 vacunas anticovid en estos días y el objetivo es cerrar la semana con medio millón de dosis ya administradas

Las primeras dosis de Janssen aterrizan el miércoles

La vacuna Janssen, de la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson, aterrizará el miércoles en la región, según confirma la directora gerente del Sescam, Regina Leal. Está previsto recibir 6.000 viales en este primer envío.

Lo que aún no está decidido -se verá a lo largo del día de hoy- es a qué colectivos se aplicará esta vacuna que, a diferencia de las otras tres actualmente en uso en la comunidad, solo precisa de una dosis.

En total, Castilla-La Mancha tiene previsto recibir esta semana un total de 80.000 dosis, con el objetivo de alcanzar el medio millón de vacunas anticovid administradas. O lo que es lo mismo, llegar al domingo con el 40 por ciento por ciento de la «población vacunable» inmunizada con al menos una dosis, en palabras del presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

En este sentido, desde el Gobierno regional se confirma que el sábado concluyó la administración de las primeras dosis en la población de más de 80 años. Ahora se está volviendo a llamar a los que en un primer momento dijeron que no se vacunaban, «a ver si ahora dicen que sí».

No obstante, desde el Gobierno regional se insiste que solo porcentaje ínfimo de personas ha dicho que no a inmunizarse contra el coronavirus. Como explica la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, solo 10.000 personas habrían rechazado la vacunación en Castilla-La Mancha, apenas el 1,97 por ciento del total. ¿Los motivos? Haber pasado ya la enfermedad, por contraindicación médica o porque no quieren ponerse la de un laboratorio determinado, en clara alusión al a polémica surgida en torno a los posibles efectos adversos de la inglesa AstraZeneca.

En cuanto al proceso de vacunación a la población entre 79 y 70 años, que arrancó la pasada semana,  Castilla-La Mancha ya habrían administrado más de 15.000 vacunas en este tramo de edad.

Datos que según el presidente regional permiten ver la «luz» y afirmar que la situación en estos momentos «no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año». Y es que, no hay que olvidar aquí que  la edad de fallecimiento de la Covid-19 está en los 76 años, con lo que vacunar desde 70 años en adelante «significa un avance en nuestra tranquilidad espectacular» y un «punto de inflexión» para «convivir» con el virus, según advierte García-Page.