UPA vigila precios de productos agrarios contra especulación

LT
-

La organización previene contra «la tentación de hundir ciertas cotizaciones de forma injustificada» aprovechando la confusión de la crisis del coronavirus

UPA vigila precios de productos agrarios contra especulación

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está monitorizando al detalle los movimientos de precios en origen de todos los productos agrícolas y ganaderos. Su objetivo es evitar cualquier tipo de especulación por parte de agentes de la cadena agroalimentaria que podrían «sentir la tentación de hundir ciertas cotizaciones de forma injustificada» en el actual contexto social de confusión por la crisis del coronavirus.

UPA ha asegurado a través de una nota que está «vigilando los precios» para, en el caso de que se detecte especulación, denunciarlo ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe «con contundencia». La organización agraria afirma que «el Ministerio de Agricultura debe redoblar sus esfuerzos de inspección,  para dar transparencia a la cadena y evitar distorsiones en la formación de precios».

Agricultores y ganaderos de diversos sectores como las frutas y hortalizas, el ovino/caprino –de leche y de carne- o el porcino están denunciando «caídas injustificadas» en los precios percibidos por los productores. En algunos casos esas bajadas de precio se justifican por la caída del consumo en el canal de hostelería y restauración, por el cierre de estos establecimientos tras la imposición del estado de alarma. Pero, en otros, UPA confiesa que las bajadas tienen «difícil justificación».

Sería el caso de la leche de oveja, que algunas empresas estaría empezando a pagar hasta 0,14 euros/litro por debajo, o el porcino ibérico, con caídas de hasta 0,40 euros/kilo. Esto afecta también a productos que suelen ir a la industria de transformación y cuyo consumo no es inmediato, por lo que en ningún caso –según UPA- estaría justificada esa caída. También están produciéndose amenazas de dejar de recoger la leche a los ganaderos, especialmente en el caso del caprino y del ovino.