El 016 recibe en siete meses 260 'SOS'

I.M.
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El otro servicio telefónico, el Atenpro, contaba al pasado 31 de julio con 130 usuarias activas en la provincia y había 222 mujeres con protección policial por estar en situación de riesgo

La propia víctima de violencia de género es la que más veces llama al 016. - Foto: R.M.

Desde que entrase en funcionamiento en septiembre del 2007 al pasado 31 de julio las llamadas efectuadas al 016, al servicio de atención y asesoramiento legal a la mujer víctima de violencia de género, habían sido en el conjunto del país, 917.830, de las que 32.866 procedían de Castilla-La Mancha y de éstas, 4.899 de Albacete y provincia. La mayoría de estas comunicaciones telefónicas fueron efectuadas por la propia usuaria (3.476 de 4.899) y en menor media por una persona allegada o familiar (1.267 de 4.899) o por otra persona (156 de 4.899), según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web.
El 016, como es conocido, funciona en diferentes idiomas las 24 horas del día los 365 del año, si bien, es entre las 10 y las 13 horas cuando más se viene a usar este servicio que, además, como igualmente es conocido, es confidencial, gratuito y no deja huella en la factura.
Si uno compara la cifra de las 4.899 llamadas albacetenses recibidas entre septiembre del 2007 y el pasado 31 de julio al 016, con lo acontecido en el año anterior sobre ese mismo periodo de tiempo y sus 4.507 comunicaciones comprobará que son 392 más,  y si, además, uno compara esta cifra con la que se registró entre septiembre del 2007 y el 31 de diciembre del 2019 y sus 4.639  llamadas  verá que  son 260 más. No obstante, sin perder de vista el año en el que estamos,  el coronavirus y el confinamiento, cabe decir que desde que se decretó la pandemia y, en concreto, desde finales de marzo hasta llegar a  julio, las comunicaciones enviadas a este teléfono desde la provincia han sido 166 más, o dicho de otra manera, mientras que el primer trimestre de este 2020 finalizaba  con 4.733 llamadas albacetense desde que empezó a funcionar este servicio, en abril ya  eran 4.772; en mayo, 4.821; en junio, 4.852 y finalmente a 31 de julio, como se ha mencionado con anterioridad, 4.899. 

 

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