Una final en los balcones

Agencias
-

Aficionados del Athletic y la Real salen engalanados a sus terrazas el día que debía haberse jugado la final copera

Una final en los balcones - Foto: Javier Etxezarreta

El fútbol vasco tenía ayer una cita con la historia, pero la crisis del coronavirus privó a los aficionados de disfrutar de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, que se debió haber celebrado ayer en Sevilla de no haber sido por la irrupción de la pandemia en España. Sin embargo, el aplazamiento del partido no impidió que los seguidores mostrasen orgullosos sus colores. Bilbao y prácticamente toda Vizcaya  engalanaron de rojiblanco los balcones, mientras que San Sebastián hizo lo propio con banderas blanquiazules. Ambas aficiones ‘pasearon’ los símbolos de sus equipos, que esta temporada han hecho historia colándose en la final.

Desde primera hora de la mañana, centenares de hinchas publicaron en sus redes sociales fotografías y vídeos en los que se podía escuchar el himno del Athletic y canciones tradicionales vascas desde viviendas decoradas con bufandas, banderas o camisetas rojiblancas. A unos kilómetros de allí, en Donostia, la afición txuri-urdin respondía de la misma manera, dejando patente la ilusión que este encuentro genera en el fútbol vasco.

Uno de los que no dudó en salir al balcón fue Juan Antonio Virumbrales, que a sus 93 años de edad y con carné desde 1939, es el socio número 1 del Athletic. El confinamiento supuso un obstáculo para celebrar ese día con sus vecinos desde su casa en la céntrica calle bilbaína de Doctor Areilza.

Una final en los balconesUna final en los balcones - Foto: Javier EtxezarretaPese a que los ‘leones’ se han visto obligados a posponer su viaje a Sevilla, donde se esperaban al menos 50.000 aficionados rojiblancos, se tomaron el día de ayer con humor y se dieron un homenaje en las terrazas con vino, cerveza, refrescos o agua para acompañar los suculentos aperitivos, en los que no faltó el marisco. Algunos de ellos, como en la localidad de Santurtzi, celebraron por anticipado la victoria del Athletic paseando una gabarra, sujetada con cuerdas, entres dos balcones.

El Botxo vivió una fiesta anticipada y San Sebastián también. Nadie conoce todavía cuándo se celebrará la final de la Copa del Rey ni quién será el ganador, pero se mantienen tranquilos porque los dos clubes ya dejaron claro a la Real Federación Española de Fútbol que no competirán sin público.

mensaje a la afición. Por otro lado, jugadores del Athletic y la Real, se unieron en un vídeo en el que subrayaron «la trascendencia de pelear juntos por la auténtica final que toda la sociedad está disputando en la lucha contra el coronavirus».

Una final en los balconesUna final en los balcones - Foto: Luis TejidoLos rojiblancos Iker Muniain, Aritz Aduriz e Iñaki Williams y los blanquiazules Aritz Elustondo, Willian José y Asier Illarramendi protagonizaron ese mensaje en el que animaron a sus aficiones a disfrutar en el futuro de «una gran final, porque significará que habremos superado la pandemia y lo habremos logrado entre todos».

Una final en los balcones
Una final en los balcones - Foto: Javier Etxezarreta
«Por primera vez tras más de 100 ediciones de Copa, la Real y el Athletic nos veremos las caras en una final. La final vasca, la llaman. Será un partido histórico. Cargado de rivalidad, pero también de alegría y unión entre aficiones. Y, cuando sea, será una gran final», coincidieron los jugadores de los dos equipos.