CLM exhibe el potencial de su huerta en Fruit Attraction

Javier D. Bazaga
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Castilla-La Mancha ha duplicado su presencia en esta feria durante el último lustro, liderando en ajo, cebolla y pistacho

CLM exhibe el potencial de su huerta en Fruit Attraction

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, personificó este miércoles el apoyo institucional de la Junta al sector hortofrutícola de la región con su visita a las empresas que están presentes en la undécima edición de la Feria Fruit Attraction que se celebra estos días en Madrid.
Arroyo destacó la importancia que tiene esta cita comercial para l Administración y las empresas y lo ejemplificó en que, en los últimos cinco años, Castilla-La Mancha ha duplicado su presencia institucional con un stand que hoy ampara a 21 empresas (6 más que el año pasado), además de otras once que concurren por su cuenta con stand propio. Así, hoy el expositor de la Comunidad ocupa 384 metros cuadrados, un 23 por ciento más que el año anterior.
Es una presencia que da muestra de la fortaleza de un sector «muy potente» tanto en España como en Castilla-La Mancha, donde el ajo y la cebolla ejercen el liderazgo del sector con el 50% de la presencia en esta feria, seguidos del melón, la sandía, las setas o el champiñón. Sin embargo, también están presentes productos con los que «somos líderes» a nivel nacional como las lentejas, e internacional como es el pistacho.
«Tenemos muchas posibilidades y el sector se comporta cada vez mejor» subrayó Arroyo, al tiempo que ofreció los datos de exportaciones en el sector agroalimentario de los primeros ocho meses del año, en los que la región exportó productos por valor de 1.600 millones, «lo que representa ya el 35% del total de ventas al exterior de Castilla-La Mancha», observando un mayor peso de este sector en la balanza exterior.
En el caso concreto de las frutas y hortalizas, 2018 cerró las exportaciones con alrededor de 136 millones de euros al tratarse de un sector que «depende mucho de las fluctuaciones del mercado, de las cosechas y de la climatología» explicó el consejero, ya que en 2017 esa cifra alcanzó los 160 millones de euros. «Es un sector cada vez más competitivo» convino, señalando a China como una de las principales variables de alteración en el caso del ajo ya que, como gran productor, en años de buena cosecha «inunda el mercado» perjudicando las exportaciones de Castilla-La Mancha.
El consejero destacó la importancia de esta feria en el marco internacional como «una feria esencial». «No puede haber una empresa en el sector hortofrutícola en Castilla-La Mancha que tenga afán de exportar y no esté presente en Fruit Attraction» llegó a decir, convencido del potencial para establecer contactos de este evento, por lo que no ocultó el «orgullo» que le supone estar presentes en una nueva edición y seguro del acierto que supuso en 2015 tomar la decisión de ir incrementando su presencia en este tipo de ferias.