La tubería manchega por Villarrobledo vale "más cara"

Teresa Jiménez
-

El presidente de la Asociación de Aguas Subterráneas asegura que los costes por el uso de agua de la tubería manchega supondrán al agricultor 11 euros por metro cúbico frente a los tres euros que paga en la actualidad.

La tubería manchega por Villarrobledo vale más cara

Bernardo Díaz del Amo dijo a La Tribuna de Albacete que "la única ventaja es que que 40 hectómetros cúbicos de agua serían deseables para las comunidades del Alto Guadiana cuyos usuarios se ven sometidos por la Administración y la Confederación Hidrográfica del Guadina a reducciones de agua inmorales e injustas por una falta de control que caudalimetros que les interesa porque con las dotaciones controladas veríamos que al acuífero le sobra agua".

Manifestó  "la necesidad de realizar estudios serios, rigurosos y reales para discutir el precio del coste de la tubería manchega a su paso por Villarrobledo, y que los agricultores conozcan el coste real del  recurso hídrico".

Los agricultores prioritarios buscan soluciones a sus inversiones y preguntan por qué el Ayuntamiento no ha firmado el convenio de adhesión con la Junta como han hecho otros municipios de la comarca. 

Desde el gabinete de la consejería de Agricultura en la Junta de Comunidades señalan a La Tribuna de Albacete que "la tubería manchega no supondrá ningún coste sino beneficios y que la consejería sigue avanzando con los ayuntamientos implicados para firmar convenios de adhesión".

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Aguas Subterráneas, Bernardo Díaz del Amo, cree "necesaria la puesta en marcha de  una infraestructura que se construyó hace una década, la tubería manchega", pero promoverá con los comuneros "un estudio real sobre el caudal y el coste que supondrá a los usuarios hacer uso de la tubería manchega cifrado en 11 euros metro cúbico frente a los tres euros que paga el agricultor actualmente".