La Policía Local participa en la Campaña de Velocidad

Redacción
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En la campaña de estas mismas características celebrada del 6 al 12 de julio de 2020 fueron controlados 12.427 vehículos, que contabilizaron 222 infracciones

La Policía Local participa en la Campaña de Velocidad

Del 10 al 16 de mayo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, y como ya es habitual, la Policía Local de Albacete colaborará con la Dirección General de Tráfico, intensificando los controles en distintos puntos de la capital.

Estos controles tienen como objetivo el incremento de la seguridad, tanto de peatones como de conductores, y la reducción de la lesividad en accidentes de tráfico. "El exceso de velocidad supone una de las causas principales de los accidentes de tráfico ya que reduce el tiempo que tiene el conductor ante un imprevisto, tiempo que le permitiría evitar un accidente mediante alguna acción evasiva, como por ejemplo frenar", reseñaron desde la Policía Local, indicando que en la campaña de estas mismas características celebrada del 6 al 12 de julio de 2020 fueron controlados 12.427 vehículos, que contabilizaron 222 infracciones.

Hay que recordar que las infracciones por superar los límites de velocidad están calificadas como graves o muy graves, con multas que pueden oscilar entre los 100  y los 600 euros , y una pérdida de entre dos y seis puntos, dependiendo del exceso de velocidad superado. Pero, además, se incurriría en una infracción penal, artículo 379 del Código Penal, cuando la velocidad supere a la permitida reglamentariamente en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora para vía interurbana.

Llevando una velocidad adecuada podríamos evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. Durante el año 2020, la Policía Local de Albacete controló un total de 162.035 vehículos en controles de radar, totalizando 2.325 denuncias por no respetar los límites de velocidad establecidos. Y es que "está demostrado que correr menos y adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía es una garantía para la seguridad vial", subrayaron.

Es preciso destacar que dentro de los 17 objetivos de la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2021-2030 se encuentra el control de la velocidad, mediante la promulgación y concienciación del cumplimiento de los límites de velocidad a escala nacional, local y urbana, construir vías que moderen el tránsito o modificarlas con ese fin, por ejemplo, mediante rotondas, embudos, badenes, chicanes y bandas sonoras, así como también exigir a los fabricantes de automóviles que introduzcan nuevas tecnologías, como sistemas de adaptación inteligente de la velocidad, para ayudar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

Se da la circunstancia de que el próximo martes, 11 de mayo, entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación aprobado por RD 970/2020 en lo relativo a las velocidades, estableciendo límites de 20, 30 y 50 kilómetros por hora en función de las características de la vía urbana, cuestión ya adaptada en la Ordenanza Municipal de Circulación de la ciudad de Albacete.