Anpier reclama espacio para las fotovoltaicas autóctonas

Josechu Guillamón
-

El presidente de la asociación de productores dice que está prevista la instalación de nuevos proyectos de grandes compañías en la región que coparán el mercado

Los productores de energía fotovoltaica se dieron cita en el salón de actos de la Diputación Provincial. - Foto: VÍ­ctor Fernández Molina

El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió ayer la IV edición del Camino del Sol organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, con el fin de exigir una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética.
En la jornada, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, reclamaba un espacio para las empresas fotovoltaicas autóctonas de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.
En este sentido, Martínez-Aroca  recordaba que actualmente Castilla-La Mancha recoge el 12% de la potencia total nacional actualmente construida y en funcionamiento. En concreto, la potencia total nacional es de 4.600 megawatios. Sin embargo, el presidente Anpier recordaba que «Castilla-La Mancha tiene solicitudes para la construcción de nuevos proyectos directamente a mercado, sin ningún tipo de apoyo o retribución por parte del sistema eléctrico nacional, por potencia superior a 15.000 megawatios».
Por el mercado local. Aunque esto podría parecer una buena noticia para Albacete y el resto de la región, Martínez-Aroca manifestaba que «todos esos proyectos pertenecen a grandes compañías eléctricas y fondos de inversión, ninguno de ellos es de pequeñas y medianas empresas de Albacete, de familias de Albacete, de Pymes de Albacete o de autónomos de Albacete».
En este sentido, recordaba que «estas grandes solicitudes de macroplantas acotan o absorben toda la potencia disponible en los nudos de evacuación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha», con lo que se excluye a las empresas pequeñas autóctonas.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA