«En la medida de lo posible utilizo material de desecho»

V.M.
-

«Estoy enfrascado en el Convento de las Justinianas y en el refugio antiaéreo del Altozano»

El maquetista albacetense José Carlos Molina de las Heras. - Foto: Rubén Serrallé

El maquetista y diseñador gráfico albacetense José Carlos Molina de las Heras trabaja en un conjunto de maquetas que formarán parte de una próxima exposición prevista en el Museo Municipal sobre la historia del Altozano, donde podrán apreciarse los edificios históricos que la ocuparon y la propia evolución de la emblemática plaza.

¿Cómo surgió su afición por las maquetas históricas y desde cuándo las elabora?

Trabajando como informático en Madrid usaba el modelismo como una herramienta para desestresarme, esto unido a mi afición por la historia me hizo plantearme unir todo: informática, diseño, modelismo e historiografía para intentar convertirlo en un medio de vida.

¿Qué materiales emplea?

En realidad utilizo todo lo que cae en mis manos, pero en la medida de lo posible uso material de deshecho -que no basura-, como madera, foram, corcho, palos de polo, cemento, etcétera, según las necesidades voy procurando adaptarme.

¿Cuánto tiempo le lleva de media hacer una maqueta de este tipo?

Pues evidentemente depende de la dificultad y el tamaño de la obra, porque muchas veces lleva mucho más tiempo interpretar los dibujos o textos antiguos que el hacer la maqueta. Por lo general, el tiempo invertido supone un promedio de un par de meses.

Imagino que la labor de documentación e investigación previa es esencial antes de acometerlas...

Es primordial. Se supone que debes ser lo más fiel posible al edificio original y por ello es importante la documentación y recurrir a las personas que más conocen del tema en cuestión para corregir.

¿Cuáles fueron sus últimas obras?

Estoy enfrascado aún con dos maquetas de edificios que hubo en el Altozano: el Convento de las Justinianas y el refugio antiaéreo, ambos coincidieron en el lugar pero no en el tiempo. Hace meses también hice algunas de los tiznaos, blindados artesanales que fueron utilizados en la Guerra Civil (en la imagen de arriba).

Otra faceta en la que trabaja es la infografía aplicada a la historia, ¿es el futuro de cara a su aplicación en museo y centros de interpretación?

Pienso que la utilización de las últimas tecnologías es imprescindible e imparable, pero el uso de las maquetas tradicionales le da un toque de calidez que las hace más atractivas. Creo en el uso de todas las técnicas juntas, aunque hay adaptarlas a cada circunstancia.

Finalmente, ¿puede adelantarnos en qué proyecto trabaja en la actualidad?

Una vez terminada la próxima exposición de la Plaza del Altozano quiero retomar dos temas: la entrada medieval a la Plaza de Villacerrada y los distintos fuertes existentes durante las guerras carlistas del siglo XIX que hubo en nuestra ciudad.